Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado responsabiliza al gobierno de no dar garantías a la mesa de diálogo en el Congreso

  El senador Guido Girardi y los dirigentes secundarios lamentaron que el Ejecutivo no asegure los cuatro aspectos centrales que permitan conformar esta instancia de diálogo.

16 de agosto de 2011

El Presidente del Senado, Guido Girardi -impulsor de la Mesa de Negociación del Congreso Nacional-junto  a voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) responsabilizaron  al Ejecutivo de no dar garantías que permiten conformar la mesa de diálogo. Indicaron que "la intransigencia del Gobierno será la única responsable del fracaso de las negociaciones".

 

El parlamentario junto a los estudiantes Freddy Fuentes y Rodrigo Rivera, voceros de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, precisaron que el Gobierno no ha dado garantías respecto a cuatro aspectos centrales; calidad de la educación garantizada constitucionalmente, fin del lucro, desmunicipalización sin privatización y financiamiento , que permitan conformar la mesa de diálogo propuesta por el Congreso Nacional.

 

El Presidente del Senado fue enfático en indicar que la "Mesa de Diálogo convocada con el Diputado Melero y otros parlamentarios, no se ha podido materializar ya que el Gobierno no tiene voluntad suficiente. Chile podría perderse una oportunidad histórica de mejorar la educación".

 

Agregó que "es muy difícil hacer acuerdos con un Gobierno intransigente, si el Gobierno quisiera hacer acuerdos se sentaría con los actores a hacer la agenda antes de ingresar proyectos de ley".

 

En esa misma línea, los estudiantes- quienes se encontraban en el Congreso para participar de la Comisión de Educación presidida por el Senador Jaime Quintana- indicaron que la mencionada iniciativa parlamentaria "es una buena instancia para dialogar pero no está instaurada, estamos dispuestos a participar de ella cuando las garantías estén sobre la mesa pero no hemos recibido propuestas en concreto por parte del Ejecutivo", precisó Freddy Fuentes.

 

El vocero estudiantil indicó que los proyectos anunciados hoy por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes en la Comisión de Educación de la Cámara Baja,   "son proyectos que nosotros ya rechazamos, creemos que debemos ser partícipes de la discusión de los proyectos que se envían".

 

Recalcó la disposición del movimiento al diálogo "pero primero esperamos que se den las instancias y que se pronuncie el Ejecutivo que hoy no se ha pronunciado. Queremos que se pronuncien sobre nuestras demandas porque podemos influir en el cambio de la Educación".

 

Por su parte, Rodrigo Rivera concordó en la necesidad de que el Ejecutivo de garantías "estamos dispuestos al diálogo, seguimos con la misma disposición a participar en la mesa pero el Ejecutivo debe dar garantías, la propuesta del Ministro Bulnes es ambigua. El Gobierno está y sigue firme con su agenda legislativa, envían proyectos no consensuado y hablan de diálogo pero son ellos los que no han cambiado un ápice".

 

Al finalizar, el Senador  Girardi indicó que no renunciarán a su labor de legislar y que por ello incorporó en la tabla de sesión de mañana, el proyecto de Ley para terminar con el lucro, "vamos a legislar y avanzar en todos los proyectos que podamos. Si el Ejecutivo quiere construir acuerdo, lo primero que tiene que decir es que tiene la voluntad de concordar agenda y no ingresar proyectos sin consensuar".

Imprimir