Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: ¿pasamos de las descalificaciones a las proposiciones¿ en materia de asignaciones

  El senador Camilo Escalona respaldó la propuesta de su par el senador José Antonio Gómez de establecer sedes del Senado por circunscripción y anunció que se abrirá un plazo de 48 horas para recibir propuestas con el fin de ¿mejorar y dignificar el trabajo parlamentario¿.

18 de abril de 2012

El Presidente del Senado, Camilo Escalona, destacó que luego de una etapa de "auto-flagelación" y de "destrucción del sistema político democrático" a raíz de la polémica por el caso de las asignaciones parlamentarias, "estamos pasando de una etapa de descalificaciones a una etapa de proposiciones, lo que es positivo".

 

"Hay diferentes parlamentarios que han hecho llegar sus opiniones en relación con el debate que comenzó la semana pasada y que ha seguido hasta ahora, relativo al trabajo del Parlamento, a las asignaciones del presupuesto del Congreso, así como en relación a su imagen pública y su proyección en la vida democrática de nuestro país", dijo.

 

"Para mí, eso significa que estamos pasando de una etapa de las descalificaciones a una etapa de proposiciones, lo que es positivo", enfatizó.

 

Declaró que a su juicio "ha habido una cierta exaltación que ha devenido en diferentes manifestaciones públicas, algunas de auto-flagelación, otras, lisa y llanamente, de destrucción del sistema político democrático".

 

Sin embargo, "ahora creo que, para bien del país, comenzamos una etapa positiva, en que se están haciendo llegar a la opinión pública, en algunos casos ya que son propuestas que se entregan directamente al debate del país, en otros casos a través de cartas al Presidente del Senado, se están haciendo proposiciones constructivas, iniciativas útiles, interesantes, novedosas, en relación al trabajo del Congreso Nacional", destacó.

 

Puntualizó que "no voy a cerrar ahora este conjunto de ideas. Creo que hay que dejar un espacio para que otros parlamentarios, que las están elaborando, puedan también hacerlas llegar. De aquí  a 48 horas yo espero poder recoger todo este conjunto de propuestas, reflejarlas en un documento de trabajo y hacerlas llegar a las diferentes bancadas, con el fin de tomar acuerdos que sean constructivos".

 

DIGNIFICAR LA FUNCION DEL SENADO

 

Agregó que "considero interesante y novedosa la idea del senador Gómez, en el sentido que se reemplacen las sedes que coloca cada senador por separado y se puedan instalar sedes del Senado en las diferentes circunscripciones, lo que significa apuntar al mismo propósito, cual es el trabajo territorial, pero con una base institucional nueva, interesante, novedosa".

 

"Por cierto que eso hay que evaluarlo desde el punto de vista presupuestario, ver las implicancias que tiene. Pero, yo la hago mía inmediatamente, si es que se puede cambiar la atribución individual que tiene hoy cada senador o senadora, en el sentido de buscar un lugar, una sede e instalar allí a sus colaboradores y que eso sea un trabajo institucional que corresponda a los propios resortes que tiene el Senado para llevarlo a cabo y que, por lo tanto, signifique dignificar la función en el territorio con una mayor base institucional", sostuvo el Presidente del Senado.

 

"Me atrevo a comentar más en extenso esa iniciativa, porque me parece sumamente interesante, desde el punto de vista práctico", acotó.

 

SE ESTUDIA REALIZAR SESIONES LOS LUNES EN SANTIAGO

 

El senador Escalona anticipó que "hay otras (propuestas) también que pienso que podríamos abordar, como es el aumento de las sesiones en el curso de las semanas. Ahí hay que explorar las iniciativas  y las voluntades que tengan los parlamentarios".

 

"Por ejemplo, si hay una sesión especial que significa abordar un tema que es de interés necesario e importante, desde el punto de vista de la opinión pública, pero, lamentablemente, afecta el trabajo de las comisiones y, en muchos casos, interrumpe ese trabajo de comisiones. Una alternativa es concordar -y eso significa cambios reglamentarios- que estas sesiones puedan realizarse los lunes, eventualmente, autorizando que estas sesiones especiales se puedan realizar en la sede de la Región Metropolitana", expuso.

"Es decir, hay una serie de iniciativas que son interesantes, son constructivas", subrayó.

 

"Yo comparto, en el fondo, lo que insinúa el senador Gómez, que con dos días de trabajo -martes y miércoles- no se alcanza a cumplir y a cubrir la amplitud de las tareas legislativas y de debate, de poder recoger y encauzar temas de interés nacional", dijo.

 

CAMBIOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS

 

Consultado por la petición de "congelar" la asignación de dos millones de pesos para gastos operacionales a cada senador, el Presidente del Senado sostuvo que "todo lo que signifique resoluciones nuevas del Consejo (Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias) está a la espera de lo que sea este debate constructivo de opiniones y de nuevas ideas".

 

"Pero, no creo que lo importante sea congelar lo que el Consejo resolvió, porque estas iniciativas como, por ejemplo, instalar sedes en las diferentes circunscripciones significa modificar completamente el sistema de asignaciones", expresó.

 

"Entonces, creo que hay que tener la mente abierta para arribar a conclusiones que sean concordantes con un esfuerzo de mejorar el trabajo legislativo y el quehacer del Congreso Nacional", declaró.

 

"Las modificaciones significan cambiar los criterios de las asignaciones y eso es otra cosa. Es decir, hay que hacer el estudio, por ejemplo, de cuánto cuesta instalar sedes en las circunscripciones y si es compatible con la planilla de gastos, si lo aumenta o, eventualmente, lo podría disminuir. Eso significaría hacer una modificación reglamentaria", dijo.

 

"Yo no quiero generar expectativas en la opinión pública que, de una para otra, se nos ocurrieron alternativas, porque eso no es así. Hay un conjunto de resoluciones y la preocupación que hay en los parlamentarios, que es legítima, que están en todas bancadas porque es transversal, dice relación con una reevaluación del funcionamiento nuestro en el territorio que puede significar cambios en el reglamento y en el funcionamiento del Congreso Nacional. No son decisiones de carácter puntual o accidental, sino que dicen relación con cambios de fondo", sostuvo.

 

El titular de la Corporación manifestó que "algunas materias son de ley, otras reglamentarias. Cuando se necesiten acuerdos político-legislativos, son acuerdos de Comité. Cuando son acuerdos simplemente de funcionamiento interno, son de régimen interior. Es decir, hay una institucionalidad sobre la cual se debe operar".

 

Imprimir