Click acá para ir directamente al contenido

  Ministro Larroulet acogió comentarios de Mesa del Senado para lograr mas eficiencia en la relación Ejecutivo- Legislativo

  Por más de una hora, el Presidente y Vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, respectivamente, se reunieron con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y el Subsecretario, Claudio Alvarado.

16 de marzo de 2010

Su plena disposición a trabajar en forma r´pida y eficaz  para resolver los problemas más urgentes que afectan a los chilenos tras el terremoto del pasado 27 de febrero, manifestó la Mesa del Senado compuesta por los senadores Jorge Pizarro y José Antonio Gómez, Presidente y Vicepresidente, respectivamente, al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

 

El secretario de Estado acompañado por el Subsecretario, Claudio Alvarado, llegó hasta las dependencias de la Presidencia en Valparaíso, para abordar con las autoridades de la Cámara Alta, la agenda legislativa que incluye el bono de marzo, Ley de Donaciones, Ley de Reconstrucción y la iniciativa que permitirá acelerar las causas civiles en los tribunales de justicia.

 

Al término del encuentro, el senador José Antonio Gómez confirmó que "nos pusimos de acuerdo en un trabajo rápido y eficaz para ayudar a reconstruir el país y para apoyar a los chilenos afectados por la catástrofe".

 

El parlamentario manifestó que "vemos una buena disposición de parte del nuevo gobierno representado por el ministro Larroulet, solo le hicimos mención de una falta de diálogo en este periodo, a propósito del ingreso del proyecto que entrega un bono de $40 mil".

 

Recordó que en la "reunión que el entonces Presidente electo, Sebastián Piñera, sostuvo con los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación le manifestamos nuestra disposición para trabajar antes de que llegaran los proyectos al Parlamento. Creo que eso no se ha cumplido, por lo tanto, la discusión que existe hoy día en torno, al monto y cobertura del bono de marzo, la podríamos haber tenido con anterioridad y no llegar a la Sala a debatir estos temas".

 

En lo personal, mencionó que "tengo que revisar el proyecto que han presentado en la Cámara de Diputados, porque tiene un costo de US$330 millones y hay que ver cómo se distribuye porque claramente existe una necesidad distinta: hoy no es el bono comprometido en la campaña presidencial, sino que debe estar en relación con las graves dificultades vividas por el terremoto".

 

Al respecto, mencionó que el Ministro Larroulet se comprometió a "buscar fórmulas de trabajo con los distintos técnicos de los partidos y los parlamentarios de la Concertación".

 

No obstante, recalcó que "le planteamos al Ministro, la disposición absoluta de la Mesa del Senado para colaborar en todas las materias de reconstrucción, donde la iniciativa la tiene el Ejecutivo".

 

Consultado sobre la eventual sobre ejecución del Presupuesto 2010 que habría realizado el anterior gobierno, el senador Gómez, aseveró que "eso es inexacto porque conversé con el anterior Director de Presupuesto y me señaló que el presupuesto fue ejecutado en los términos que corresponde y si requiere un aumento se podría discutir en el Parlamento".

 

Por su parte, el ministro Cristián Larraoulet, valoró la disposición manifestada por la Mesa del Senado para aprobar los proyectos más urgentes y admitió que también "pudimos conversar sobre cómo funciona el Senado. Ellos me hicieron recomendaciones y me entregaron consejos que obviamente tomaré en cuenta para cumplir bien mi labor".

 

Explicó que "la prioridad en este momento es el proyecto que entrega el bono marzo y estamos esperando que sea despachado por la Cámara de Diputados. También conversamos sobre las iniciativas de Donaciones, Reconstrucción y sobre la situación de los tribunales de justicia que han quedado dañados por el terremoto".

 

Añadió que "en este proyecto también se abordará la posibilidad de facilitar los trámites legales a las familias que han perdido seres queridos o que tienen personas desaparecidas a raíz del terremoto y tsunami".

 

Por otro lado, se mostró dispuesto a acoger las propuestas anunciadas por diversos parlamentarios relativos a los procedimientos para reclamar por la calidad de las viviendas y para perseguir las responsabilidades civiles que se generen.

 

Imprimir