Click acá para ir directamente al contenido

  Mesa del Senado estudiará legalidad del nombramiento de Ena Von Baer como senadora

  Así lo confirmó el Presidente de la Cámara Alta, Guido Girardi, quien explicó que a petición de algunos senadores se consultará con algunos expertos constitucionalistas, antes de dar a conocer un pronunciamiento.

1 de agosto de 2011

"Voy a  consultar a diversos constitucionalistas que me dan confianza para solicitar una opinión adicional a la inquietud planteada por senadores de la Concertación y mañana se dará a conocer lo que haremos, acorde al mandato constitucional", explicó el Presidente del Senado, Guido Girardi, en relación a la legalidad de la designación de la ex ministra Ena Von Baer, en el cargo de senador por la Región Metropolitana, que dejó el actual Ministro de Economía, Pablo Longueira.

El senador Girardi agregó que "no hay ninguna obligación que el juramento de Ena Von Baer se tenga que hacer mañana, me voy a tomar el tiempo necesario para ver que efectivamente se estén cumpliendo todos los requisitos, más aún cuando ha sido planteado por tantos senadores y senadoras".

El presidente de la Cámara Alta criticó la figura de los senadores designados e indicó que "evidentemente, es controvertido que los senadores que fueron elegidos por la ciudadanía, estén siendo designados por los partidos. Independientemente del sector político de donde provengan, es una norma que tenemos que cambiar porque es absolutamente antidemocrática, anacrónica y aleja aún más el Congreso de la ciudadanía".

Añadió que "vamos a buscar una fórmula para impedir que los partidos políticos decidan, no importa el color político y que esta situación sea resuelta por la ciudadanía. Estamos viviendo las secuelas que por la vía de los hechos, se está reimplantando en Chile, una institución que me resulta nefasta que son los senadores designados y que no representan a la ciudadanía porque son elegidos por los partidos políticos".

Cabe recordar que el senador Jorge Pizarro, solicitó a la Mesa del Senado, que plantee un requerimiento ante el Tribunal Constitucional respecto si puede ser designada o no en el cargo de senadora, la ex ministra vocera de gobierno, Ena Von Baer, quien se desempeñaba dicha función hace menos de dos semanas.

El senador Pizarro recordó que conforme a la Constitución "los Ministros están inhabilitados para ser candidatos a diputados o senadores a menos que dejen ese cargo un año antes de su inscripción".

Expresó que "es la primera vez que una Ministra es designada como senadora. Además, el sistema constitucional chileno consagra una estricta separación de funciones legislativas y ejecutivas. La norma del artículo 59 prohíbe tajantemente que un diputado o senador pueda ser nombrado en un cargo dependiente del Presidente de la República, como ministro de Estado, salvo en caso de guerra exterior".

Precisó que "los parlamentarios a diferencia de los ministros no son nombrados por alguna autoridad, así lo señala el artículo 33 de la Constitución, sino que son elegidos por el pueblo en las elecciones. La única excepción que contempla la Constitución, es el caso de las vacancias parlamentarias".

Asimismo, el parlamentario recordó que la Constitución establece también ciertos requisitos, artículo 51 inciso 3ero y 6to de la Constitución, "para ser diputado o senador según sea el caso, hay que ser ciudadano con derecho a sufragio, haber cursado la enseñanza media, y tener cumplido 35 años de edad el día de la elección".

También el legislador apuntó que el artículo 57 de la Constitución, señala que "ciertas personas que no pueden ser candidatos a  senadores o diputados, indicando en primer lugar, a los Ministros de Estado". Además, agregó que "el inciso final de dicho precepto indica que "las inhabilidades en este artículo serán aplicados a quienes hayan tenido las calidades o cargos antes mencionados de la elección".

Por lo tanto, señaló que "la interpretación armónica de los artículos 51 y 57 nos permite concluir que los parlamentarios designados deben cumplir con los mismos requisitos exigibles a los titulares al momento de una elección", dijo el senador Pizarro.  

FALTA DE RAZONES

En tanto, el senador Hernán Larraín, sostuvo que "hay demasiados antecedentes que la impugnación no tiene ningún sentido. Una cosa son los requisitos para que la persona sea candidata y otra es cómo se provee una vacante y eso ha ocurrido".

El parlamentario, recordó lo ocurrido con el actual senador Carlos Larraín, que "fue designado y que antes se desempeñaba como concejal; lo mismo, con el caso de  Joel Rosales que también fue designado y antes de ingresar a la Cámara de Diputados, era alcalde".

Insistió que "no hay ninguna razón para impedir el juramento de la Ena Von Baer como senadora. Y si alguien lo quiere discutir, la Constitución  dice que vaya al Tribunal Constitucional, para ello tiene todo el derecho".

La misma opinión sostuvo el senador Juan Antonio Coloma quien dijo que "la futura senadora Von Baer jurará mañana y no veo ninguna razón por lo cual no lo haga. Conforme a la Constitución fue nombrada en reemplazo del senador Pablo Longueira y no sé por qué salió esta teoría que no podría jurar".

El parlamentario también señaló " existió una situación similar en que el Tribunal Constitucional resolvió de la misma forma cuando fue designado el senador Carlos Larraín y ahora debe hacer lo mismo con la ex ministra vocera de Gobierno".

Agregó que "lamento que ocurra esto, tratar de hacer una zancadilla a Ena Von Baer para que asuma un cargo que fue habilitada por la directiva de un partido, tal como establece la Constitución".

Imprimir