Click acá para ir directamente al contenido

  Mejorar los procedimientos para asegurar buena calidad de las leyes será el desafío para este nuevo período        

  Así lo planteó el actual Presidente del Senado Jovino Novoa al hacer un balance de su gestión en la mesa y al despedirse de los senadores que culminaron su período legislativo.

11 de marzo de 2010

Mejorar los procedimientos internos a objeto de asegurar una buena calidad de las leyes y fortalecer el trabajo de las Comisiones Legislativas es uno de los desafíos que a juicio del saliente Presidente del Senado, Jovino Novoa, tendrá la Corporación en este nuevo período legislativo. Ello, además de trabajar intensamente por la reconstrucción del país tras el violento terremoto y tsunami que azotó a casi seis regiones.

 

Al hacer un balance de su gestión a la cabeza de la Cámara Alta y tras despedirse de los senadores que abandonan sus cargos, el senador Novoa manifestó que "quizás, lo más importante sea mejorar nuestros procedimientos para asegurar una buena calidad de las leyes. Para ello es necesario potenciar las Comisiones legislativas, darle un nuevo impulso a la Biblioteca del Congreso Nacional, tal como lo han propuesto varios senadores, tratar de formar una Comisión que haga un seguimiento de las leyes para ver cómo se aplican estas y cual es su alcance en la práctica".

 

El legislador destacó que durante su gestión, que coincidió con la fuerte crisis económica que azotó al país, se logró implementar un plan de reducción de gastos, dando un ejemplo en momentos en que el país se estaba apretando el cinturón.

 

Junto con agradecer la colaboración de todos los senadores y en especial el de Carlos Bianchi, quien lo acompañó en la Vicepresidencia de la Cámara Alta, el senador Novoa destacó el espíritu de colaboración y entendimiento que se logró en la Corporación.

 

LUGAR DE ENCUENTRO

 

En tal sentido, el parlamentario manifestó que "supimos dejar de lado nuestras diferencias y con buena voluntad y compromiso colectivo aprobamos las distintas iniciativas que el país requería" para superar la crisis económica.

 

Agregó que ahora, tras el terremoto ese mismo espíritu de colaboración es más importante que nunca. "Hoy nuevamente tenemos que comprometernos todos y trabajar unidos para superar esta catástrofe. La reconstrucción del país demorará años durante los cuales deberemos actuar con sentido de urgencia y siempre poniendo por delante el interés del país".

 

El parlamentario agregó que "tenemos que dejar de lado las pequeñeces y abrir paso a los acuerdos" y destacó que el Senado haya respaldado su propuesta de crear una Comisión Especial transitoria de Emergencia y Reconstrucción.

 

El senador Novoa recordó que uno de los desafíos que enfrentó el año a la cabeza de la Cámara Alta fue la necesidad de revertir la percepción negativa que la ciudadanía tiene de la labor parlamentaria. Agregó que para ello propuso tres grandes líneas de trabajo: mejorar la transparencia y probidad y dar señales de autoridad en momentos en que el país vivía situaciones difíciles.

 

"En materia de transparencia el Senado fue una de las instituciones más rápidas y acuciosas en aplicar la ley de transparencia y de acceso a la información pública, iniciativa que fue impulsada por los Senadores Hernán Larraín y Jaime Gazmuri cuando ocupaban esta testera", sentenció.

 

Asimismo, puntualizó que respecto de la probidad, junto con el Presidente de la Cámara, Rodrigo Álvarez, impulsaron modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso para crear una institucionalidad que permita dar garantías del buen uso de las asignaciones parlamentarias.

 

"Creamos un comité de auditoría parlamentaria, un consejo asesor, para fijar las asignaciones y reforzamos las atribuciones de la Comisión de Ética. Estas reformas aún no han sido promulgadas, pero fueron aprobadas por el Congreso y espero que muy pronto comiencen a operar", precisó.

Imprimir