Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan rol histórico del Senado en libro que aborda los últimos 20 años de la Corporación

  Así lo señalaron los senadores Jovino Novoa y Sergio Romero, Presidente y ex titular del Senado, respectivamente, durante el lanzamiento del libro "El Senado de Chile 1990-2010" que coincide con la celebración del Bicentenario de la Patria.

10 de marzo de 2010

La labor del Senado de la República como lugar de acuerdos y como protagonista de la transición política pone de manifiesto el Libro "El Senado de Chile 1990-2010" de los académicos Carla Arce, Fernando Muñoz y Alejandro San Francisco.

 

La obra que fue impulsada en la Presidencia del senador Sergio Romero y que contó con el respaldo de sus sucesores: Adolfo Zaldívar y Jovino Novoa coincide con la celebración del Bicentenario de la Patria que se celebrará en septiembre de 2010 y también con los 200 años del Congreso Nacional que se cumplirán en junio del próximo año.

 

Al respecto, el actual titular de la Cámara Alta, Jovino Novoa, explicó que el libro incluye las elecciones desde 1990 a la fecha; las sesiones de instalación y la biografía de los senadores que han sido electos estos últimos 20 años incluyendo a los ex Presidentes Gabriel Valdés, Sergio Diez, Sergio Romero, Andrés Zaldívar, Hernán Larraín, Eduardo Frei y Adolfo Zaldívar.

 

Precisó que "a un año del Bicentenario del Congreso Nacional bien vale la pena hacer un recuento sobre la trayectoria de una de las instituciones políticas más importantes del país porque para enfrentar adecuadamente los desafíos del futuro es necesario aprender de la historia y la experiencia".

 

En lo personal, el senador Novoa recordó el legado de su par de la UDI Jaime Guzman quien "tenía claro que la Cámara Alta es un lugar de encuentro entre todos los sectores y, por ello, su primera decisión como senador consistió en promover la elección de su par de la Democracia Cristiana, Gabriel Valdés, como Presidente del Senado".

 

Insistió en que "la Cámara Alta no puede ser usada como trinchera política sino que debe estar siempre abierta al diálogo, a la discrepancia pero también a la posibilidad de contribuir a proyectos comunes. En ese sentido, resaltó que "los desafíos que enfrenta el Senado son enormes el terremoto que azoto el país y remeció a nuestra sociedad es el hito que marca esta nueva etapa en que unidad y el espíritu de colaboración son fundamentales para enfrentar con éxito esta catástrofe".

 

RECONSTRUCCIÓN POLÍTICA, MATERIAL Y ESPIRITUAL

 

En tanto, el senador Sergio Romero, coincidió con su par en el sentido de que "el Senado y la historia de Chile están vinculadas desde sus inicios" y precisó que como parlamentario electo en 1990 "creo que la Corporación fue clave para que la transición chilena se desarrollara de manera ejemplar".

 

Recordó que como símbolo de "los grandes acuerdos" alcanzados en el Senado se cuenta "el proyecto de reforma constitucional donde tuve la oportunidad de ser uno de los autores. Creo que el año 2005 se cerró la transición chilena y allí esta Corporación no solo estuvo a la altura sino que fue reconocida como el elemento que permitió desarrollar capacidades de diálogo y acuerdo entre distintos sectores".

 

 

Agregó que "por eso me siento orgulloso de haber sido dos veces Presidente del Senado y de haber desempeñado mi labor como titular en las Comisiones de Relaciones Exteriores, de Defensa, Obras Públicas y Agricultura".

 

Por estas razones, el senador Romero manifestó que la Cámara Alta debe asumir los nuevos desafíos que se imponen a raíz del terremoto que afectó al país, "con un espíritu país y en el entendimiento de que a los chilenos no le interesan los debates ideológicos, sino tener la oportunidad de reconstruir no solo lo físico sino también lo espiritual porque junto con la destrucción material hemos visto con vergüenza cómo algunos sectores han reaccionado con vandalismo y se han perdido los valores".

 

Finalmente, el Secretario General del Senado, Carlos Hoffmann, valoró esta obra que "permitirá a la ciudadanía tener una visión completa de la Corporación en estos últimos 20 años".

 

Aseveró que "uno de los aspectos más interesantes del libro "El Senado de Chile" es que contiene además de la historia una biografía  de todos los senadores electos en estos años, lo que constituye un aporte al público en general".

 

Imprimir