Click acá para ir directamente al contenido

  Coinciden en ampliar el intercambio entre Chile y China al ámbito cultural, educacional y tecnológico

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, recibió la visita del Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao y su comitiva, en el Congreso, sede Santiago

26 de junio de 2012

Un análisis de la trayectoria de las relaciones bilaterales entre Chile y China en los últimos 40 años realizaron el Presidente del Senado, Camilo Escalona  junto al Primer Ministro de la República Popular China, Wen Jiabao, en el marco de la visita oficial que efectuó el alto personero a nuestro país.

En la oportunidad, Wen Jiabao, junto con valorar el intercambio comercial entre ambos países destacó el interés de China de profundizar las relaciones bilaterales con Chile y América Latina de modo de ampliarlas a los ámbitos culturales, educacionales y de cooperación tecnológica, siempre en marco del respeto mutuo y la integración armónica.

En esa línea, el alto personero aseveró que se ha avanzado en la firma de un acuerdo a asociación estratégica con importantes convenios en el área agrícola, de bienes y servicios, integración financiera, educación y cultura, ciencia y tecnología.

Por su parte, el senador Escalona resaltó la visita del Primer Ministro de China ya que "se trata de un socio esencial de nuestro país y hemos avanzado en un acuerdo de asociación estratégica que representa no solo al actual gobierno sino a los futuros, de modo de avanzar en integración y complementariedad".

En ese sentido, manifestó la necesidad "de asumir el compromiso de implementar los recursos del presupuesto de la nación para que se pueda aumentar la cantidad de becas y apoyos estudiantiles, de modo de garantizar el intercambio educativo. No se trata que el intercambio sea solo a nivel de fuerzas políticas sino que los jóvenes de ambos países sean capaces de dinamizar las relaciones en el ámbito cultural y social".

Asimismo mencionó que en materia de intercambio y cooperación sería importante que China contribuyera con su potencial de innovación tecnológica al desarrollo de la industria minera y de los recursos marítimos.

Por otro lado, el senador Escalona precisó que dada la situación de Chile como país costero, por la naturaleza de su economía y potencialidades debiese ser la base que sirva para la relación de China con América del Sur".

Agregó que "de esa forma podríamos, por la vía del intercambio, asegurar un crecimiento sostenido para América del Sur. Hay países con inestabilidad económica y política como en el caso de Paraguay y no cabe duda que para consolidar la democracia hace falta acelerar el ritmo en eñ crecimiento económico y la integridad social. Y en eso Chile puede ser de gran importancia".

Al encuentro protocolar efectuado en el Salón Pedro León Gallo, asistieron además de la comitiva de la República Popular China, el senador Guido Girardi, embajadores, autoridades del Senado, e invitados especiales.

Imprimir