Click acá para ir directamente al contenido

  Regularán los contratos de seguros y modernizarán la legislación vigente

  La Comisión de Hacienda inició el estudio del proyecto que apunta a perfeccionar el marco legal de los denominados contratos de adhesión o masivos.

4 de abril de 2012

Modernizar nuestra legislación de seguros tomando en cuenta la experiencia tras el terremoto de febrero de 2010 y adecuar el actual marco legal a la legislación internacional, son algunos de los objetivos del proyecto, en segundo trámite, que regula los contratos de seguros.

 

La Comisión de Hacienda que preside el senador José García Ruminot, inició el estudio de la iniciativa escuchando a los representantes del Ejecutivo y de la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Al respecto, el senador García Ruminot, explicó que "el proyecto busca regular los contratos de seguros, particularmente,  aquellos que son de adhesión, es decir, contratos masivos donde la ciudadanía tiene poca capacidad de negociación respecto de los bancos y otras instituciones como por ejemplo, el retail".

 

Precisó que "a la gente junto con otorgarle un crédito hipotecario se le obliga a tener un seguro de desgravamen y un seguro de desempleo. Por lo tanto, se está recogiendo la experiencia en el cumplimiento de los contratos de seguros de febrero de 2010".

 

Aseveró que "este es un proyecto interesante que busca modernizar nuestra legislación  que, en materia de contratos de seguros es antigua ya que parte de la base de que ambos contratantes tenían igual capacidad jurídica y, por lo tanto, dejaba muchas materias a la voluntad de los acuerdos entre las partes".

 

Sin embargo, el senador García Ruminot aclaró que ahora "los acuerdos se han masificado y a la gente le presentan un formulario más y la persona se ve obligada a firmar sin tener conciencia y eso es lo que se busca regular en este proyecto".

 

En esa línea, mencionó que  es un proyecto "pro usuarios de los seguros, es decir, lo que hace es ir cerrando cualquier vía de escape que puedan haber usado las compañías para no cumplir los compromisos a los que se obligan mediante contrato".

 

Recordó que "tal como se sostuvo cuando se vio el Sernac Financiero los contratos contienen cláusulas abusivas por ejemplo, que unilateralmente una compañía de seguros pueda terminar el contrato. Esta situación mediante este proyecto no se podrá efectuar y, por el contrario "una persona natural va a poder terminar el contrato porque estima que no le conviene".

 

Asimismo el senador García Ruminot informó que "la Comisión ha acordado revisar otros contratos que no están siendo abordados por ninguna autoridad por ejemplo,  los contratos que establecen las clínicas privadas y donde se comprometen a pagar las prestaciones médicas y los contratos de salud complementarios a los obligatorios que vienen con las Isapres y que deben ser revisados por las Superintendencias".

 

Imprimir