Click acá para ir directamente al contenido

  Incentivos al retiro para funcionarios municipales quedaron listos para convertirse en ley

  La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que beneficiará a cerca de 2.550 funcionarios de la administración municipal.

7 de noviembre de 2012

En condiciones de ser remitido al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley, quedó el proyecto que otorga una bonificación por retiro voluntario y una bonificación adicional a funcionarios municipales, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que beneficiará a cerca de 2.550 personas.

 

Durante la votación, el senador José García Ruminot, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, informó los alcances de la iniciativa explicando que establece dos bonificaciones.

 

Una, que es por retiro voluntario para todos los funcionarios municipales que cumplan 60 años si son mujeres y 65 años si son hombres y cesen en sus cargos por aceptación de renuncia voluntaria.

 

El senador García explicó que "esta bonificación tiene un tope de 6 meses, y sin perjuicio de ello, el alcalde previo acuerdo del concejo municipal podrá entregar una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la anterior no puede sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal, ni ser superior a 11 meses".

 

Agregó que a dicha bonificación podrá acceder un total de 2.550 beneficiarios: 700 funcionarios este año 2012; 900 el año 2013; y 950 funcionarios el 2014.

 

BONIFICACIÓN ADICIONAL

 

La iniciativa también contempla una bonificación adicional para el incentivo voluntario de los trabajadores municipales que se concederá a quienes tienen una antigüedad mínima de 10 años en la administración municipal.

 

"Consiste en que con cargo fiscal se le otorgue una suma equivalente a 395 UF si se desempeñan en jornada completa. Para jornadas menores, la bonificación se otorgará en la proporción que corresponde al total de las 44 horas semanales", explicó el senador.

 

Agregó que el incentivo al retiro se hace compatible con el bono post laboral.

 

Asimismo, dijo que el costo del proyecto para el año 2012 es de casi 6 mil millones de pesos; para el año 2013 de alrededor de 7.718 millones de pesos; para el año 2014 son 4.347 millones de pesos; para el año 2015 son 4.809 millones de pesos, totalizando en los cuatro años, aproximadamente 23 mil millones de pesos.

 

 

Imprimir