Click acá para ir directamente al contenido

  Proyectos sobre penas alternativas y contaminación por polimetales en Arica en condiciones de ser votados por la Sala

  La Comisión de Hacienda respaldó las normas relativas al financiamiento de ambos proyectos que constituyen un importante avance en materia de seguridad pública y de soporte social para decenas de familias afectadas por la contaminación de metales pesados.

16 de marzo de 2012

Listos para ser votados por la Sala del Senado, quedaron los proyectos que establecen penas alternativas y el uso del brazalete electrónico y el que dispone un programa de intervención en zona con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

Ello, luego de que la Comisión de Hacienda despachara las normas de su competencia relativas con el financiamiento de ambas iniciativas.

Así lo dio a conocer, el senador José García Ruminot, presidente de la instancia, quien explicó que la primera iniciativa significará una inversión de unos 30 mil millones de pesos en seguridad pública mediante la aplicación de sistemas alternativos a las penas privativas o restrictivas de libertad.

El parlamentario destacó la importancia de esta iniciativa que establece nuevos sistemas tecnológicos de monitoreo como el denominado brazalete electrónico, que permitirá velar por el cumplimiento de las penas alternativas que determinen los tribunales.

Puntualizó que "este tipo de medidas apuntan a  disminuir la población penal y el hacinamiento que existe en las cárceles y que no permiten la rehabilitación".

Indicó que el proyecto contempla un proceso progresivo y en una primera etapa unas 12 mil personas podrían ser monitoreadas, sin embargo podríamos llegar incluso hasta unas 60 mil personas.

POLIMETALES

El senador García Ruminot también destacó la aprobación de las normas financieras del proyecto que dispone medidas intervención en la zona con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

"Se ha aprobado el proyecto que designa una autoridad coordinadora de las acciones que se van a llevar a cabo en cuatro áreas: medio ambiente, vivienda, salud y educación se destinan importantes recursos, unos 10 mil millones de pesos al año, de modo de dar subsidios para proteger el medio ambiente y de tener acciones en educación y en el mejoramiento de barrios de forma de devolverle a familias afectadas su tranquilidad de vida".

Imprimir