Click acá para ir directamente al contenido

  Presiones inflacionarias y política fiscal preocupan a senadores tras último Informe de Política Monetaria

  Los integrantes de la Comisión de Hacienda realizaron una serie de consultas a la autoridad del Banco Central en orden al rol de la política monetaria y fiscal frente a este nuevo escenario de una mayor inflación proyectada para 2012.

3 de abril de 2012

Una buena y una mala noticia trajo el último Informe de Política Monetaria (IPOM) dado a conocer por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. La positiva fue la mejor perspectiva de crecimiento para nuestra economía, pero esto vino acompañado de la estimación de una mayor inflación, especialmente en el corto plazo.

 

Al respecto, los senadores José García Ruminot, presidente de la Comisión de Hacienda, y sus integrantes  Ricardo Lagos Weber y Jovino Novoa realizaron una serie de consultas a la autoridad monetaria.

 

El senador Lagos Weber recordó que en "el último IPOM de 2011 la mayor preocupación eran las señales de desaceleración mundial y cómo iban a afectar a nuestro país, en consecuencia, la pregunta es si el gobierno va a considerar nuevos recortes presupuestarios y qué efecto va a tener el hecho que el año pasado no haya ejecutado su presupuesto fiscal en forma. Es decir, que el presupuesto aprobado para este año, más todo lo que no se ejecutó en 2011 puede generar mayores presiones inflacionarias".

 

A su vez, el senador Jovino Novoa, compartió las aprensiones que existen sobre el mayor IPC "esta debiera ser nuestra principal preocupación y eso significa cuidar tanto el gasto público como el privado. Por eso es fundamental estimular la inversión, porque eso quita la presión sobre los precios. En educación tenemos compromisos pero el financiamiento de dichos planes no debe producir mayores presiones inflacionarias". Por lo tanto, consideró que "un aumento de la recaudación como se plantea en la reforma tributaria es contradictorio con la situación actual donde el gasto público está presionando".

 

En tanto, el senador García Ruminot valoró que "a pesar de todas las turbulencias el país revise al alza sus proyecciones de crecimiento, sin embargo, recalcó la necesidad de mantener bajo control la meta de inflación, porque ambos objetivos son importantes para el proceso económico". En ese sentido destacó la responsabilidad fiscal con que han actuado las autoridades de Hacienda y del Banco Central y recordó que el año pasado, "pese a todas las críticas, se recortó el gasto fiscal en cerca de US$800 millones y eso fue lo que permitió que la inflación no aumentara y que la tasa de cambio no siguiera bajando". Asimismo consultó por las posibilidades de generar mayores espacios para el crecimiento de la inversión.

 

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, respondió las consultas de los senadores y reiteró que lo importante es mantener la serenidad y la cautela ante las señales de crecimiento e inflación. "Según nuestras estimaciones nuestra economía no está sobrecalentada. Creemos que las brechas se han ido cerrando y en el caso de la inflación hay situaciones puntuales que la afectan, tales como, el precio del petróleo y la sequía".

 

Añadió que "la economía está sólida, y ha estado creciendo por arriba de lo proyectado el año pasado y generando empleos; pero también hay que poner una nota de cautela por las presiones del IPC". En materia de política monetaria dijo que el supuesto de trabajo es que se mantienen los actuales niveles de tasa de interés y que luego sube marginalmente en el segundo semestre".

 

Puntualizó que "en nuestros IPOM trabajamos con el supuesto de que a fines de la administración actual el déficit va a estar en torno al 1% y ha venido bajando desde 3% que alcanzó desde 2009.  Lo que queremos dejar claro es que para Chile ha sido positivo contar con una regla de esta naturaleza y es importante que se mantengan los compromisos adquiridos en materia fiscal".

 

Imprimir