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  A Sala proyecto que reduce tasa de interés a deudores de Crédito con Aval del Estado

  La Comisión de Hacienda aprobó en general dicha iniciativa y además analizó el proyecto que homologará renta de los funcionarios municipales con la administración central.

18 de julio de 2012

Con la presencia del ministro de Educación, Harald Beyer, la Comisión de Hacienda respaldó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que concede beneficios a los deudores del Crédito con Aval del Estado, CAE y que beneficiaría a 365 mil familias.

Así lo aseguró el presidente de la instancia, senador José García Ruminot, quien señaló que "esto significa que se reducirá la tasa de interés, lo que representará un gran alivio para las familias que tienen este tipo de créditos para la educación superior de sus hijos. El pago de este crédito, se hará en función de los ingresos que vayan obteniendo los estudiantes de educación superior, una vez que egresen en los institutos y universidades".

En ese sentido, el parlamentario calificó como "un gran paso" el despacho de la iniciativa del Ejecutivo y añadió que "de verdad aliviará a miles de familias que hoy sienten sobre sus hombros una pesada mochila que representa el 6% del interés del CAE y que ha sido la fórmula para financiar los estudios superiores".

Asimismo, el legislador comentó que "la instancia recibió la exposición del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en el marco del otro proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite, que modifica la escala de sueldos base para funcionarios municipales".

Aclaró que "siempre  la escala municipal estuvo por debajo o igual grado que la escala de rentas del sector público. Se trata de una demanda muy sentida por los funcionarios municipales que busca que estas rentas se nivelarán; además, no existía ninguna razón para que así ocurriera. Todos al fin de cuentas son funcionarios del Estado y sirven a la comunidad en general".

El legislador informó que en la sesión que se realizará el próximo lunes 30 de julio,  se escuchará la opinión de la Asociación Chilena de Municipalidades y a la Asociación de Funcionarios Municipales y posteriormente votarían la idea de legislar de dicho proyecto.

CORFO

En tanto, el integrante de la instancia, senador Ricardo Lagos Weber explicó que "este proyecto lo que busca básicamente es la plena reducción de la tasa de interés y en segundo lugar, ser un pago contingente del ingreso del estudiante una vez que egresan. Durante su discusión en particular, veremos las mejoras que deberemos hacer".

El parlamentario comentó que durante la sesión "le preguntamos al ministro Beyer que ocurriría con los deudores Corfo, debido a que ellos no están contemplados en este proyecto. La explicación que se nos entregó es que los alumnos Corfo pidieron un crédito a través del Ministerio de Economía, en consecuencia, dicho ministerio debe hacerse cargo y no Educación".

Enfatizó que "dicha respuesta no nos pareció, si el objetivo era el mismo, que es financiar la educación superior, porque no subsumíamos  la solución de los casos Corfo a los  CAE, equiparando así la cancha. La explicación que se nos dio, era que se trata de ministerios distintos; el caso de Corfo era muy acotado, se trata de 106 mil alumnos, de los cuales cada uno tenía situaciones diferentes".

En relación al proyecto que busca homologar las rentas del los funcionarios municipalizados con la administración central, el legislador sostuvo que "esta iniciativa trata de equiparar la brecha que existe entre los salarios de los funcionarios municipales y la escala única de sueldos del sector público propiamente tal. Existe una diferencia  en los sueldos que se acotó en el 2007 al 40%, pero de todas formas quedó una diferencia importante y luego se pasó al 22%; hoy estamos casi cercanos a establecer una paridad".

Puntualizó que "queremos escuchar también a la Asociación Chilena de Municipalidades, porque lo que ocurrirá acá con el cierre de brechas entre lo que ganan los municipales y el equivalente en el sector público, se hará en un periodo de cuatro años de forma gradual. En esos cuatro años, el Estado de Chile y no los municipios,  financiará con $12 mil millones  y los  $12 mil millones restantes, los pondrá los municipios y una vez terminado el régimen, también lo financiarán los municipios".

Subrayó que "la duda que surge, en forma legítima, es que en la actualidad, muchos municipios están quebrados. Entiendo que las cifras no son muy altas, alrededor del 1% ó 1,5% del presupuesto de la Municipalidad".

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