Click acá para ir directamente al contenido

  Sin obligación de participación igualitaria de géneros proyecto sobre Elecciones Primarias va a Comisión de Hacienda

  La Comisión de Gobierno despachó la totalidad del articulado de la iniciativa del Ejecutivo. Por contener normas sobre recursos públicos, el proyecto deberá ser debatido ahora por la Comisión de Hacienda.

29 de agosto de 2012

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto, en segundo trámite, establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. Ello, luego que la Comisión de Gobierno despachara la totalidad de su articulado.

 

Asimismo, la instancia rechazó la indicación del senador Fulvio Rossi que buscaba obligar a los partidos políticos tener obligatoriamente en sus cupos candidatas femeninas (discriminación positiva) y optó por respaldar una norma que precisa que si los partidos políticos que posean alguna discriminación positiva en sus estatutos, deben cumplirla al momento de inscribir las candidaturas a primarias.

 

Así lo informó el  presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi  comentó que "son muy buenas noticias, porque despachamos el proyecto que permite que los partidos políticos y los pactos en conjunto con los independientes, puedan realizar primarias abiertas vinculantes para elegir a  sus candidatos y candidatas para las elecciones primarias municipales, parlamentarias y presidenciales".


En ese sentido, el legislador subrayó que "se trata de un reforma política tremendamente potente, que fortalece la democracia y la participación, y que va en la línea de recuperar la confianza de la ciudadanía con los partidos políticos. A su vez, dichos partidos ceden poder a la gente y son ellos quienes deciden quien quiere que los represente en las distintas elecciones y por lo tanto, estamos así profundizando nuestro sistema democrático".

 

Indicó que "con respecto a la discriminación positiva, lo que quedó en el proyecto es que los partidos que tengan en sus estatutos o en sus reglamentos internos mecanismos de acción positiva a favor de la participación de la mujer en las elecciones, tienen que cumplirlo, porque muchas veces era solo una declaración de intenciones. Creemos que con esa normativa  permitirá aumentar la participación de las candidatas".

 

El parlamentario aseguró que "de igual forma, voy a tratar en la Sala de reponer mi indicación, porque creo que nuestra democracia está incompleta en la medida que las mujeres no asuman responsabilidades relevantes en el ámbito político en igualdad de condiciones con los hombres".

 

PLAZOS

En tanto, el integrante de la instancia, senador Juan Antonio Coloma, quien reemplaza a su par, Jaime Orpis, sostuvo que "se despachó el proyecto de ley que ha sido intensamente debatido, se trata de temas nuevos dentro de la institucionalidad política y que de manera voluntaria los partidos políticos que quieran elegir sus candidatos a alcaldes, parlamentarios o presidenciales, pueden recurrir a la votación masiva para estos efectos".

Destacó que "en la iniciativa del Ejecutivo, se crea todo un sistema de primarias con esquemas y requisitos. Se permite la incorporación de dependientes, que esperamos que sea un medio para poder mejorar la toma de decisiones cuando haya duda con dos o más candidatos y se considere necesario recurrir a esta instancia".

 

Consultado cuáles serán los plazos que establece el proyecto, el parlamentario puntualizó que "en las primarias existen cuatro plazos importantes: desde que se inscriben las candidaturas definitivas hasta la elección, son 90 días; desde que se terminan las primarias hasta que se califican por parte del Tribunal Electoral, son 30 días y desde que se inscriben los candidatos a las primarias hasta la elección primaria en sí, son 70 días. A su vez, los Consejos Generales tienen 15 días para nombrar a los candidatos a las elecciones primarias".

 

El legislador argumentó que "con ello, los candidatos a las primarias podrán inscribir su candidaturas en mayo del 2013 y terminar su proceso, en julio del mismo año. Aunque debo aclarar que cuando el proyecto vaya a la Sala trataré que los plazos se acerquen a agosto, porque si un gobierno que dura 48 meses, no me parece lo mejor estar en constante votación".

 

Asimismo, explicó que "aprobamos una indicación que señala que aquellos partidos que en sus estatutos tengan alguna discriminación positiva, deberán cumplirlo al momento de presentar sus candidaturas a primarias. Aquí se produce una paradoja en nuestro país, porque los partidos que tienen este tipo de normas en la práctica llevan menos candidatos mujeres; esto no ocurre en la UDI, de hecho, para la próxima elección de alcalde, somos el partido que lleva más candidatas mujeres".

Imprimir