Click acá para ir directamente al contenido

  Desestiman propuesta que permitía participar en plebiscitos comunales a aquellos que sufragaron en elección a alcaldes

  La Cámara Alta rechazó el informe de la Comisión Mixta, que buscaba resolver las discrepancias entre ambas Cámaras acerca del proyecto sobre plebiscitos y consultas comunales.

6 de noviembre de 2012

 

Por 18 votos contra 9 y 1 abstención la Sala de la Cámara Alta rechazó el informe de la Comisión Mixta, que buscaba resolver las discrepancias surgidas entre el Senado y la Cámara de Diputados con respecto al proyecto que establece plebiscitos y consultas comunales.  Con ello, la Cámara de Diputados deberá votar el informe de la Comisión Mixta.

 

 

Durante la sesión intervinieron los senadores José Antonio Gómez, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Francisco Chahuan, Jovino Novoa y Eugenio Tuma.

 

El senador Gómez  sostuvo que "el trabajo de la Comisión Mixta tuvo un resultado positivo, los notarios deberán certificar en forma gratuita las firmas de los electores interesados que quieran usar los plebiscitos como una forma de participación. Gracias a este proyecto dichos electores interesados que participarán en plebiscitos y consultas comunales no tendrán trabas económicas, porque contarán con notarios gratuitos y cuando haya un problema que el acalde no lo haya podido resolver se podrán organizar".

 

El senador Coloma quien se manifestó en contra del informe de la Comisión Mixta comentó que "la propuesta planteada por esa instancia se aleja de la estabilidad de la política pública. Me preocupa que un plebiscito comunal para que sea vinculante, podría ser fuente de inestabilidad y conflicto. Ello, porque se necesita un bajo porcentaje de los ciudadanos que votaron efectivamente en la elección de alcalde y todos recordamos la alta abstención, alrededor del 40% que contó la última elección de alcaldes y concejales".

 

El senador Navarro aclaró que "la alta abstención de las últimas elecciones a alcaldes y concejales se debió al agotamiento del sistema electoral democrático. El proyecto coloca más tramas que facilidades a la participación ciudadana, porque los electores interesados deberán pagar los costos de traslado y las horas extraordinarias del funcionario del Servel quien deberá certificar las firmas de dichos electores, esto es un error de Estado".

 

El senador Chahuan destacó que "este proyecto aumenta la participación ciudadana, recuerdo que cuando me desempeñé como diputado presenté varias iniciativas en la Cámara Baja sobre plebiscitos". En ese sentido, el parlamentario indicó que "solicitar que el 50% de los electores que concurriendo a votar y no los inscritos, en la última elección a alcalde y concejales significa pedir un quórum bastante bajo, que promueve la participación de la ciudadanía".

 

El senador Novoa subrayó que "respaldo el informe de la Comisión Mixta, porque significa que el 10% de los electores de una comuna, que participaron en una elección a alcaldes, podrá acordar algo vinculante a través de los plebiscitos comunales. Esta iniciativa servirá más que nada a los grupos organizados de una comuna que con 10% de sus electores se podrán imponer sobre la autoridad elegida; esta norma no favorece la participación me gustaría que existiera más exigencias cuando se trata de asuntos  vinculantes".

 

El senador Tuma expresó que "la alta abstención  producida en última elección municipal, ocurrió debido a la actual estructura de la política y como se vinculan la necesidad de resolver los problemas de los ciudadanos, no ven la relación entre votar y obtener buenos resultados a su alrededor en materias como salud y educación. Este proyecto es un paso en relación a las oportunidades para que los ciudadanos puedan dar una señal de cómo se deben resolver y legislar estos temas".

 

Imprimir