Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren facilitar acceso de discapacitados a locales de votaciones

  Los senadores Francisco Chahuan y Hernán Larraín son los autores del proyecto que modifica la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

5 de noviembre de 2012

Facilitar el sufragio de las personas discapacitadas, de modo que puedan desplazarse sin dificultad, tanto en sillas de ruedas como apoyados por aparatos ortopédicos, al ingreso y egreso de los locales de votaciones, es el objetivo de la moción que fue presentada por los senadores Francisco Chahuan y Hernán Larraín.

 

En lo esencial el  proyecto, que será analizado por la Comisión de Gobierno y que modifica la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, señala que en los locales de votación se deben mantener  "el orden público, y la accesibilidad, desplazamiento y egreso de las personas con discapacidad del respectivo local".

 

Al respecto, los autores de la iniciativa argumentaron que "en los últimos comicios electorales se ha podido apreciar un número creciente de personas discapacitadas, que con gran sacrificio de su parte, dadas las limitaciones que les afectan, y pese a que actualmente existe el voto voluntario, concurren a emitir su sufragio. Pero en muchos casos los locales de votación en que les corresponde hacerlo, no cuentan con las condiciones de accesibilidad adecuadas para dicho efecto, lo que obviamente les causa un menoscabo que agrava su condición y atenta contra el principio de igualdad de oportunidades y plena inclusión social, que contempla la ley N° 19.284".

 

Precisaron que "el articulado de la Ley N° 18.700, establece que con sesenta días de anticipación a la audiencia pública en que las Juntas Electorales designen los Vocales de Mesa y determinen los locales en que ellas funcionarán, el Secretario de la Junta Electoral requerirá de la Comandancia de Guarnición respectiva un informe sobre los locales estatales o privados que sean más adecuados para el expedito funcionamiento de las Mesas, la instalación de cámaras secretas y mantención del orden público".

 

Asimismo, los legisladores explicaron que "con el fin de facilitar el sufragio de las personas discapacitadas, se debe agregar además como requisito que han de cumplir estos locales, el contar con las condiciones de accesibilidad para ellos, de modo que puedan desplazarse sin dificultad, tanto en sillas de ruedas, como apoyados por aparatos ortopédicos, al ingreso, durante su permanencia y al egreso del recinto".

 

Imprimir