Click acá para ir directamente al contenido

  Sin mecanismo de género Comisión de Gobierno avanzó en proyecto sobre elecciones primarias

  La instancia respaldó legislar gran parte de la iniciativa del Ejecutivo, y en la próxima sesión, analizarán junto a Anatel las dudas sobre la franja de televisión. Luego, el proyecto será remitido a la Comisión de Hacienda para el estudio de las normas vinculadas al área.

7 de agosto de 2012

El presidente y el integrante la Comisión de Gobierno, senadores Fulvio Rossi y Juan Antonio Coloma (en reemplazo de su par, Jaime Orpis) informaron  que la instancia respaldó gran parte de la idea de legislar del proyecto que establece el Sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes.

 

Asimismo, los parlamentarios señalaron que la instancia rechazó la indicación del senador Fulvio Rossi, que establecía un porcentaje mínimo de participación de candidatas en las elecciones de primarias. En ese sentido, explicaron que el gobierno, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristian Larroulet, sostuvo que el Ejecutivo iba  a estudiar si incorporaría o no dicho aspecto en otro proyecto.

 

El senador Rossi comentó que "estamos bien satisfechos, porque se hizo un trabajo arduo y además, se escuchó a representantes de distintas instituciones tanto académicas como del mundo social. De alguna manera esta reforma contribuye a mejorar la política, si la política no anda bien, los países andan mal".

Puntualizó que esta iniciativa "establece una posibilidad de encuentros entre los partidos políticos y la ciudadanía, porque se instaura un mecanismo democrático, participativo, transparente y con reglas claras, para que los pactos y los partidos puedan elegir sus candidatos con la participación de la ciudadanía tanto para las elecciones presidenciales, parlamentarias como de alcaldes".

 

El parlamentario recordó que "hicimos un llamado al gobierno para que buscara un mecanismo de financiamiento público a las candidaturas femeninas para potenciar su participación en política; el gobierno nos dijo que iba a estudiar este tema en otro proyecto.  Hay que precisar que se rechazó la indicación que presenté para establecer un porcentaje mínimo de participación de candidatas en las listas; soy un convencido que Chile necesita de una ley de cuotas, pero mientras eso no exista, tenemos que avanzar con las herramientas que tengamos a mano".

 

Asimismo, el legislador explicó que la instancia aprobó la indicación que establece obligatoriedad de realizar foros y debates para las elecciones primarias, "la idea es que los distintos candidatos de un partido o pactos puedan intercambiar sus puntos de vista, programas, para que la gente se informe", indicó.

 

Agregó que "el espectro radioeléctrico es de todos los chilenos y en ese sentido, el país tiene una concesión con los canales de televisión; estos últimos tienen que asumir esta carga pública, porque es bueno para la democracia. También en la Comisión, no se respaldó la indicación que establecía una franja de televisión obligatoria para las elecciones de primarias, porque sería una medida tremendamente discriminatoria respecto de aquellos candidatos que no van a primarias".

 

El legislador también informó que se aprobó la indicación que concede que el transporte público sea gratuito para el día de las elecciones primarias y señaló que "vamos a sancionar con mucha dureza el "acarreo" y todas formas de cohecho, no es aceptable que se realicen pre ventas o estímulos económicos de cualquier naturaleza por parte de un candidato para un elector".

 

COMPETENCIAS

En tanto, el integrante de la instancia, senador Juan Antonio Coloma expresó que quedó fuera la pretensión de generar una ley de cuotas en las primarias, pero se aprobaron asuntos muy importantes como la obligatoriedad de respetar los resultados, el límite de financiamiento en este tipo de acciones.

 

Añadió que "quienes tienen más concejalas, alcaldesas y parlamentarias son los partidos de la Alianza. Ambos partidos tomamos la decisión de valorar la mujer por lo que son sus capacidades; es muy importantes que ellas estén en el mundo político. Los partidos de la Concertación quieren hacer obligatorio la inclusión de la mujer en cargos públicos, pero ¿por qué no lo hacen voluntariamente?

 

Explicó que "este proyecto es un instrumento y no garantizará nada, sí que hay más posibilidad que los candidatos puedan tener una legitimidad mayor, especialmente, si se trata de una elección presidencial.  Siempre es bueno buscar una instancia de mejorar la participación, pero no creo que la solución sean los medios, sino cómo enfrentar estas candidaturas de manera de tener una mayor legitimidad en la votación".

 

Consultado por la indicación que permite el transporte gratuito durante las primarias, el senador Coloma, quien votó en contra de dicha disposición argumentó que "no creo que en una elección especialmente voluntarias, los dueños del transporte privados tengan que conducir gratis a las personas que quieran manifestar su voluntad de un partido o pacto determinado. Esto violenta las normas constitucionales y existen otras normas de potenciar la participación".

 

CHILENOS EN EL EXTERIOR

 

A la sesión, asistió también la senadora Isabel Allende, quien pidió al ministro Cristián Larroulet que le comunicara al Ejecutivo la necesidad de poner urgencia al proyecto sobre voto de los chilenos en el exterior.

 

La parlamentaria añadió que "el Presidente Sebastián Piñera hace dos años y cuatro meses se comprometió con el senador Ignacio Walker y conmigo, que se iba a legislar al respecto. Eso me lo dijo en mi cara cuando estuve en Estados Unidos, producto de una invitación a un Seminario sobre Energía; recuerdo que era abril y el Presidente había recién asumido en marzo. Hasta el momento contamos con un principio de acuerdo que dice que el único vínculo razonable y sensato, es cuando el chileno vaya voluntariamente a inscribirse en el Consulado respectivo".

 

Enfatizó que "sabemos que el proyecto se encuentra siendo tramitado en la Cámara de Diputados y que los parlamentarios oficialistas lo van a rechazar, salvo que la iniciativa considere la disposición que los chilenos viajen un determinado número de veces a nuestro país, lo que me parece una forma muy elitista de discriminación".

 

 

Imprimir