Click acá para ir directamente al contenido

  Sala inició debate en general sobre proyecto que establece primarias voluntarias y vinculantes

  Durante la primera jornada de discusión los senadores se mostraron a favor de la iniciativa pero anticiparon la necesidad de hacer algunas precisiones durante el análisis en particular.

18 de abril de 2012

Garantizar transporte público gratuito y reducir el porcentaje del gasto en que pueden incurrir los candidatos, fueron algunas de los temas que se plantearon durante la primera jornada de discusión en general del proyecto que establece el sistema de elecciones primarias, voluntarias y vinculantes, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

 

La Sala del Senado inició el debate en general de la iniciativa, que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, pero dado el interés de los senadores por entregar sus opiniones, se seguirá con la discusión en la próxima sesión.

 

Durante esta jornada intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jaime Orpis, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende y Carlos Bianchi, quienes coincidieron en la importancia que tiene esta iniciativa para fortalecer el sistema democrático y la participación ciudadana en la definición de sus representantes.

 

Si bien quedó en evidencia un amplio consenso por aprobar la idea de legislar sobre el proyecto, los senadores anticiparon la necesidad de hacer una serie de precisiones durante la tramitación en particular.

 

Cabe destacar, que la iniciativa permitirá a los partidos políticos o las coaliciones que se formen para dicho efecto elegir a sus candidatos mediante elecciones que serán organizadas por el Estado y que se realizarán de manera simultánea en fechas establecidas en la ley.

 

PROYECTO TRASCENDENTAL

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Rossi que en su calidad de presidente de la Comisión de Gobierno, informó sobre los principales alcances de la iniciativa, señalando que "este es un proyecto trascendental cuando hablamos de mejorar la calidad de la política. Es una de las reformas políticas más significativas y se hace cargo de la baja participación que tienen los menores de 30 años en los procesos electorales".

 

Agregó que al establecerse un sistema de primarias abiertas, vinculantes, voluntarias y simultáneas, resuelve uno de los principales problemas de desconfianza que tiene la ciudadanía y permite la participación en la definición de sus representantes.

 

Explicó que se ha generado un debate respecto del financiamiento de las primarias, el derecho a publicidad o propaganda política y sobre la necesidad de tener transporte público ese día para garantizar la participación ciudadana. Todos temas que se debatirían en particular.

 

A su turno, el senador Orpis manifestó que esta iniciativa  "es fundamental para revitalizar la democracia a partir de los partidos políticos. Y sólo se revitaliza desde allí cuando la ciudadanía tiene una participación en la definición de las candidaturas".

 

Dijo que si bien este sistema de primarias es "una respuesta eficaz a la demanda ciudadana de mayor transparencia y competencia", existen aspectos que deben revisarse como el hecho que la decisión de ir a primarias no solo quede en manos de los consejos generales o directivas de los partidos, entre otras.

 

El senador Prokurica señaló que este proyecto forma parte de una serie de iniciativas para que las decisiones de los partidos sean más transparentes y democráticas. "Los ciudadanos pueden conocer mejor el modo en que escogen a los candidatos y paulatinamente se irá produciendo una renovación", dijo tras señalar que las primarias voluntarias, organizadas por el Servicio Electoral, y por tanto financiadas por el Estado, dan garantías de transparencia, pues dicha entidad es una de las instituciones con más prestigio en el país.

 

El senador Coloma también coincidió en que esta iniciativa es una de las más importantes en el ámbito político, pues lo moderniza. No obstante compartir la idea de fondo, dijo que tiene una serie de incertidumbres que le gustaría que se abordaran durante la discusión en particular, entre ellas, velar porque los resultados reflejen la real voluntad ciudadana y no a minorías organizadas y revisar lo relativo a los gastos y períodos de campaña, los que a su juicio, se vuelven a ampliar para quienes participan en primarias.

 

Por su parte la senadora Allende recordó que se están implementando una serie de iniciativas para aumentar la participación ciudadana, pero lamentó que el Ejecutivo no impulse el proyecto que permite a los chilenos votar en el extranjero, por lo que hizo un llamado a avanzar en esa línea. Agregó que el desafío está en ver cómo se hacen más democráticas las decisiones y dijo que aun cuando comparte el objetivo de este proyecto se deben perfeccionar algunos aspectos como garantizar el transporte en las zonas rurales para que la gente participe.

 

Del mismo modo, insistió en que se debe hacer una reforma profunda a los partidos políticos en materia de financiamiento y se tiene que avanzar en el fin del sistema binominal.

 

Finalmente, el senador Bianchi manifestó que si bien no ha militado en ningún partido "creo en la necesidad imperiosa de fortalecer a los partidos políticos. Es bueno que se oxigene y es importante la posibilidad de tener primarias y competencia, para poder abrirse a que no exista esta situación donde un grupo menor de personas tomaban la decisión de imponer candidatos sin participación de la gente".

 

Agregó que hay que tener cuidado en tomar los resguardos necesarios para evitar el cohecho y analizar la posibilidad de que se habilite movilización pública gratis en las primarias; espacios de propaganda en los canales de TV asumidos por el Estado, para que todos los candidatos tengan las mimas posibilidades de participar.

Imprimir