Click acá para ir directamente al contenido

  Redactarán norma que impulsaría a partidos políticos a que tengan participación igualitaria de géneros

  La Comisión de Gobierno acordó que harán un nuevo texto a la indicación propuesta por la senadora Ximena Rincón y que será votada el próximo 28 de agosto. Ello, en el marco del estudio del proyecto sobre elecciones primarias para la nominación de diversos candidatos.

17 de agosto de 2012

La idea de redactar un nuevo articulado que tenga como finalidad impulsar a que los partidos políticos cuenten en sus normas internas aquellas referentes a la participación igualitaria de géneros, fue aprobada por la Comisión de Gobierno. Ello, a raíz de una indicación presentada por la senadora Ximena Rincón al proyecto, en segundo trámite, que establece Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes.

 

Así lo explicó el presidente accidental de la instancia, senador Andrés Zaldívar quien agregó que a la instancia asistieron el presidente de Anatel, Ernesto Corona, el director de Anatel, Bernardo Donoso y gerente de la Asociación Regional de los Canales de Televisión, Rodrigo Moreno.

 

Al respecto, el senador Zaldívar informó que "escuchamos a representantes de Anatel a raíz de una propuesta que se refería a que hubiera una franja para las elecciones primarias de candidatos presidenciales. En ese sentido,

se estimó que la franja no era posible porque pondría en desventaja a los candidatos que  no fueran a las primarias"

El parlamentario añadió que "a su vez los representantes de las televisiones regionales no plantearon que no sería conveniente que se les obligue a realizar este tipo de debates porque lo hacen voluntariamente. Está claro que no irá este tipo de franja, pero existe la intención que el Consejo Nacional de Televisión regule algún sistema de debates obligatorio en que participen los canales abiertos y regionales".

 

DISCRIMACIÓN POSITIVA

Asimismo, el senador Zaldívar puntualizó que "en la sesión, escuchamos a la senadora Ximena Rincón quien presentó una indicación que establece la discriminación positiva y efectivamente, hubo un intercambio de ideas y acordamos preparar una redacción de la indicación para que sea votada en la próxima sesión de la Comisión".

 

El legislador precisó que "existe una expresión de motivo de la necesidad que los partidos políticos contemplen discriminación positiva. Hasta el momento no tenemos la posibilidad que en las elecciones primarias que son voluntarias, se establezca una normativa general de discriminación de sexo".

Imprimir