Click acá para ir directamente al contenido

  Incierto escenario en el Senado para proyecto que declara feriado doble en Fiestas Patrias

  La iniciativa, que está calificada con urgencia de discusión inmediata, comenzará a ser analizada el martes al mediodía por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización.

4 de junio de 2010

Un incierto escenario se avizora en el Senado para el proyecto que decreta un doble feriado para las próximas Fiestas Patrias, luego que senadores de distintos sectores políticos manifestaran divergencias respecto de la conveniencia de establecer el viernes 17 y el lunes 20 de septiembre como festivos a objeto de extender las celebraciones por el Bicentenario.

Si bien el Ejecutivo anticipó que enviaría una indicación a la Cámara Alta para insistir en dejar como festivo solo el lunes 20 de septiembre, sólo este martes, a partir del mediodía, se conocerán mayores antecedentes al respecto, cuando la Comisión de Gobierno comience el estudio del proyecto que tiene urgencia de discusión inmediata, es decir tres días de estudio en cada rama del Congreso.

El Presidente del Senado, Jorge Pizarro manifestó que "considero complejo esto de andar decretando feriados a diestra y siniestra. Si bien es cierto es una medida popular, mejor dicho, populista, no creo que sea lo mejor para el país. Habrá que evaluar el proyecto enmarcado en las actividades del Bicentenario, las que no están claras".

A su turno, el Vicepresidente de la Cámara Alta, senador José Antonio Gómez, manifestó que tiene en su poder todos los antecedentes que le permitan dar "una opinión definitiva. Estuvimos conversando con los senadores de la Concertación y hay distintas opiniones. Me da la impresión que habrá abstenciones, votos en contra y también favorables. Pero tengo la impresión de que se aprueba. No vi un rechazo total".

Por su parte, la senadora Lily Pérez manifestó que dos días feriados "es el sueño del pibe, pero hay que ser realista. Lo veo muy poco viable, porque además de ser una mala señal para el comercio, me parece innecesario legislar, pues en la práctica, mucha gente se toma el viernes, otros pactan con sus empleadores, también hay quienes suman feriados administrativos. Por eso, lo que haremos la mayoría de los senadores de nuestra coalición es seguir lo planteado por el gobierno de que haya un día feriado".

Una opinión distinta manifestó el senador Alejandro Navarro, quien manifestó que "apoyo la iniciativa, sobre todo por el respiro que hay que tomarse después de todo lo vivido y de los momentos trágicos después del terremoto y del tsunami. No hay que entrar en el debate de la baja productividad pues en la práctica el viernes es un día perdido en que no se trabaja y el lunes se puede superar con un acuerdo entre trabajadores y empleadores de las pequeñas y medianas empresas".

UN DÍA ES SUFICIENTE

En tanto, el senador Guido Girardi señaló que "con un día de feriado adicional sería suficiente porque la gente tiene derecho a pasarlo bien y ser feliz, particularmente el Bicentenario. Ahora la prioridad es profundizar y acelerar la reconstrucción".

El senador Hernán Larraín precisó que "este es un país sobrio y austero y no requiere exceso de fiestas para conmemorar el Bicentenario. Confío en que se imponga la austeridad en este tema, agregando como feriado sólo un día y eso porque en esta oportunidad los días 18 y 19 caen en sábado y domingo. Uno día es más que suficiente, dos es un exceso".

En la misma línea, el senador Andrés Zaldívar manifestó que "creo que es un exceso. Está bien que demos el lunes, es el Bicentenario, pero si damos el viernes el feriado comenzará el jueves a medio día. Ahora, dar un feriado cada 10 años está bien y si se dan dos, tampoco es como para cortarse las venas".

Imprimir