Click acá para ir directamente al contenido

  Ejecutivo anunció retiro de proyecto que establece nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos

  Así lo informó el senador Carlos Bianchi, integrante de la Comisión de Gobierno, donde estaba radicada la iniciativa. Se constituirá un grupo de trabajo para elaborar una nueva iniciativa en esa línea.

2 de junio de 2010

Después de dos años desde su ingreso al Senado, el Ejecutivo anunció el retiro de tramitación del proyecto que establece una nueva Ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos. Asimismo, se creará un equipo de trabajo entre la Comisión de Gobierno de la Cámara Alta y representantes del gobierno para avanzar en la construcción de una nueva iniciativa en esa línea.

Así lo informó el senador Carlos Bianchi, integrante de la citada instancia legislativa, donde está radicado el proyecto desde su ingreso el 30 de mayo de 2008.

"El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, estuvo en nuestra Comisión y junto con ver lo que va a ocurrir con los gobiernos regionales y comunales anunció que el gobierno va a retirar el proyecto de ley sobre partidos políticos. Ellos tienen una visión con una crítica que apunta a varios de los temas que la ley pretendía abordar y hay una coincidencia en que era mucho más sano retirarla", explicó el senador.

No obstante, precisó que la idea es constituir un grupo de trabajo que se aboque a analizar a la brevedad posible una nueva iniciativa en esa línea. "Queremos ponernos a trabajar de inmediato en un grupo de trabajo conjunto entre el Ejecutivo y esta Comisión den Gobierno y citar a todas las personas expertas para ver la manera de cómo podemos potenciar y mejorar la participación ciudadana por la vía de los partidos políticos".

ORGANIZACIONES NECESARIAS

El senador Bianchi valoró la decisión del Ministro Larroulet de considerar la participación activa de la Comisión de Gobierno en la construcción de una nueva iniciativa, argumentando que "una democracia sana requiere de partidos políticos fortalecidos. Puede parecer curioso que lo diga yo que nunca he militado en un partido político, pero aún así tengo la visión de que son absolutamente necesarios. Eso sí, no comparto la orden de partido político que venía en este proyecto o que haya que financiarlos".

Asimismo, el parlamentario explicó que también se coordinaron con el Ejecutivo para analizar una serie de temas concernientes al fortalecimiento de los municipios y de los gobiernos regionales que tendrán consejeros elegidos por votación directa.

Agregó que "el Ministro también abordó el tema de la participación ciudadana por la vía de los proyectos de ley, asunto que no comparto del todo. Creo que tiene que haber una gran participación ciudadana, pero no se si sea la vía de la participación sea a través de los proyectos de ley. Tengo algunas dudas, algunos reparos y ahí hay coincidencia en toda la Comisión".

En opinión del legislador, "la ley de partidos políticos es necesaria en la medida que se pretenda avanzar como una organización voluntaria de personas, que puedan, al igual que otras instituciones, hacer proyectos e involucrarse más en la realidad ciudadana. La gran mayoría de los chilenos no está dentro de la estructura partidaria y por tanto debe vincularse al mundo independiente y al mundo regionalista".

Imprimir