Click acá para ir directamente al contenido

  Dan luz verde a moción que instaura nueva circunscripción senatorial de Región de Arica y Parinacota

  Así lo dispuso la Comisión de Gobierno. Del mismo modo y en conjunto con su par de Hacienda, ratificó la idea de legislar del proyecto que crea el Ingreso Ético Familiar.

18 de abril de 2012

La idea de legislar de proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Elecciones Populares y Escrutinios, y establece la circunscripción senatorial de la Región de Arica y Parinacota, tuvo un fuerte apoyo por parte de la Comisión de Gobierno.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi, quien agregó que una vez que la iniciativa, iniciada en moción por un grupo de diputados, cumpla con su tramitación final en el Congreso, significará que se incrementarán de 38 a 40 el número de senadores en todo el país.

 

El legislador informó que los integrantes de la Comisión tienen un gran respaldo a este proyecto, que modifica la Ley orgánica sobre  Votaciones Populares y Escrutinios y expresaron la necesidad de corregir la situación actual.

 

Cabe recordar, que cuando se creó la XV Región de Arica y Parinacota, no se estableció la correspondiente circunscripción y la representación ciudadana en esos territorios quedó en manos de los senadores de la Región de Tarapacá.

 

OPORTUNIDADES

Asimismo, el senador Rossi informó que las Comisiones Unidas de Gobierno y Hacienda, ratificaron en general el proyecto del Ejecutivo que instaura el Ingreso Ético Familiar y que tiene como objeto brindar seguridades y oportunidades a las personas y familias vulnerables, de modo que tengan más acceso a mejores condiciones de vida.

 

El legislador enfatizó que las inquietudes de senadores de diversos sectores hicieron al texto legal, como la modificación de su nombre, garantizar sus derechos y disminuir que algunos de sus aspectos queden sujetos a reglamentos, serán analizados cuando se discuta el total del articulado en dicha instancia unida.

 

Enfatizó que la iniciativa tiene como fin otorgar "ciertas seguridades socioeconómicas" a aquellas familias que se encuentran en situación de pobreza y añadió que tendría un costo cercano a los US$200 millones.

Imprimir