Click acá para ir directamente al contenido

  Con amplia mayoría aprueban proyecto que busca evitar que candidatos postulen a cargos por fuera de partidos políticos

  La iniciativa que apunta a terminar con los candidatos ¿descolgados¿, quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

31 de agosto de 2010

Con 24 votos a favor, 6 en contra y cinco abstenciones, la Sala del Senado aprobó el proyecto que amplía de dos a nueve meses el plazo para que los candidatos se desafilien de un partido político para presentarse a elecciones populares en calidad de independientes. La iniciativa que apunta a terminar con los candidatos "descolgados", quedó en condiciones de ser discutida y analizada por la Cámara de Diputados en segundo trámite.

Cabe recordar que la propuesta fue presentada por los senadores Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, José Antonio Gómez, Ricardo Lagos y Pablo Longueira y había sido aprobada previamente por la unanimidad de la Comisión de Gobierno.

Durante el debate en Sala intervinieron los senadores Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Carlos Bianchi, Andrés Zaldívar, Patricio Walker, Hosaín Sabag, Juan Pablo Letelier, Eugenio Tuma, Pablo Longueira, Alejandro Navarro, Lily Pérez, José Antonio Gómez y Camilo Escalona.

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Ruiz-Esquide quien recordó que hace meses presentó junto a otros parlamentarios un proyecto mediante el cual la persona que, siendo concejal, alcalde o parlamentario renunciara a su partido, debía dejar el cargo.  Junto con lamentar que dicha iniciativa no prosperara, señaló que es evidente que el sistema no es el adecuando. No obstante, anunció su voto de abstención, pues en su opinión el proyecto no resuelve los problemas de fondo.

En la misma línea, el senador Rossi manifestó que esta iniciativa sólo tiene sentido en la medida en que existan mecanismos o reglas más bien claras, conocidas y respetadas por todos para seleccionar los candidatos y candidatas para distintos tipos de elecciones en cada partido político. Agregó que es imprescindible que haya un mecanismo de primarias abiertas y vinculantes, lo que tampoco ocurre hoy día.

El senador Bianchi manifestó que si bien es independiente, cree en la importancia de los partidos políticos en el sistema democrático. Manifestó que si bien la iniciativa puede ser perfectible, su sola presentación permitió abrir un debate sobre lo que se debe avanzar en el ámbito de estructuras partidarias. No obstante, fue enfático en señalar que debe respetarse la igualdad entre partidos políticos e independientes y eso significa la posibilidad de que un independiente pueda hacer pacto tal cual lo hacen los partidos.

FIN A DESCOLGADOS

A su turno, el senador Zaldívar, manifestó que esta iniciativa tiene un carácter ordenador, y no está dirigido contra a nadie, sino que sencillamente busca que cuando se tome la decisión de abandonar un partido para presentarse como independiente, esto se haga de manera conciente y sin hacer cálculos políticos que terminen haciendo daño. Agregó que el cuerpo legal perfecciona la democracia y asegura que los políticos respeten las primarias o el mecanismo que se acuerde por el partido.

Por su parte el senador Patricio Walker manifestó que no es bueno para la democracia que  exista candidatos que cuando no son llevados por partidos, se presenten igual al margen de esa institucionalidad. Agregó que el "travestismo" político no es bueno, como tampoco lo es cuando los caudillos o populistas manejan la política.

El senador Sabag señaló que el proyecto apunta a recuperar el prestigio de los partidos políticos que son claves en la institucionalidad democrática. Agregó que por ello, es fundamental darles solidez y reglas claras, al mismo tiempo que el financiamiento -público y claro- para que puedan desarrollarse.

En tanto, el senador Letelier manifestó que la práctica de renunciar a última hora a los partidos políticos para presentarse por fuera ha debilitado a las instituciones democráticas. Por ello, precisó que la iniciativa va en la línea correcta y favorecerá el desarrollo de la institución de las primarias para la elección de los candidatos.

Por su parte el senador Tuma, sostuvo que el proyecto ayuda a resolver los conflictos que tienen los partidos con los cupos, a objeto de ver cómo se llenan en armonía de los partidos. No obstante, dijo que es fundamental avanzar en primarias vinculantes, donde la importancia de la participación de los ciudadanos sea cada vez más relevante en la generación de candidaturas.

El senador Longueira advirtió que con el proyecto se pueden modificar muchas prácticas que han desprestigiado a los partidos políticos, pues si hay algo que se abusa es cuando se aproxima la inscripción de las candidaturas y muchos candidatos empiezan a presionar. Señaló que la iniciativa va a contribuir a que figuras o personas que han tenido una trayectoria independiente de los partidos, sigan en esa condición.

El senador Navarro dijo que el proyecto puede estar bien inspirado pero no resuelve los problemas de fondo en cuando a la participación de los ciudadanos en la generación de sus candidatos. Asimismo, lamentó que el sistema vigente esté planteado en contra de los independientes y pensado solo en los grandes conglomerados políticos.

La senador Lily Pérez se manifestó en contra del proyecto argumentando que lo que se necesita es que los partidos políticos convoquen a la ciudadanía, se reinventen y permitan la búsqueda de la libertad, la promoción y la participación ciudadana.

El senador Gómez valoró la iniciativa, pero señaló que es fundamental avanzar en la existencia de primarias vinculantes para que el que participó en ellas y salió perdedor, no pueda levantar candidaturas por fuera.

Finalmente el senador Escalona manifestó que las candidaturas por fuera de los partidos, genera una desautorización del sistema político y desconfianza, por lo que es razonable solicitar que para un periodo de designación de las autoridades, el proceso en que la persona pueda ser independiente sea mayor.

Imprimir