Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Gobierno abordará proyecto que otorgaría a 2.750 funcionarios municipales bonos por retiro voluntario

  La instancia sesionará el próximo 30 de octubre, entre las 12:00 y 13:30 horas, para analizar la iniciativa originada en Mensaje por el Ejecutivo.

25 de octubre de 2012

Establecer una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración, con un tope de seis meses por cada año de servicios prestados, es el objeto del proyecto de ley, en segundo trámite, que beneficiaría a cerca de 2.700 funcionarios municipales.

 

La Comisión de Gobierno será encargada de iniciar el debate de la idea de legislar de la iniciativa que fue originada en Mensaje por el Ejecutivo. Cabe señalar, que la instancia sesionará el próximo martes 30 de octubre, a partir de las 12:00 hrs., en el Congreso Nacional, sede Valparaíso, donde abordará este importante tema.

 

En lo esencial, el proyecto señala que "el tope de seis meses podrá complementarse para llegar hasta once meses, con acuerdo del Concejo Municipal, sin que se pueda exceder los años de servicio prestados en la administración municipal".

 

Para acceder a los beneficios, se necesita que las funcionarias municipales mujeres cumplan 60 años y los hombres, 65 años. Sin perjuicio de lo anterior, se establece la posibilidad de que las funcionarias mujeres puedan postergar su fecha de salida más allá de los 60 años y acceder igualmente a la bonificación por retiro voluntario; siempre que ello ocurra hasta el 31 de marzo de 2015, fecha de término de vigencia del plan de retiro.

 

El texto legal, establece que se otorgarán beneficios a aquellas personas que "no tuvieron opción de postular a beneficios similares, ya que no se encontraban cubiertas por una norma que contuviera un plan de incentivo al retiro". Para ello, se señala una bonificación para los funcionarios que cumplieron 60 años de edad si son mujeres y 65 años de edad si son hombres, a contar del día 1 de enero de 2011.

 

Asimismo, se permite acceder a la bonificación por retiro voluntario a aquellos funcionarios que sean beneficiarios de una pensión de invalidez establecida en el decreto ley N° 3.500, de 1980, que cumplan los requisitos de edad que el proyecto señala.

 

Asimismo, y de forma excepcional, la iniciativa contempla la incorporación de "200 cupos -repartidos en los años de vigencia de este plan-, para aquellos trabajadores que al 31 de diciembre de 2010 ya tenían cumplidos 60 o 65 años de edad, según sean hombres o mujeres, quienes no hicieron uso de planes anteriores de retiro".

 

Cabe señalar, que en estos casos, los funcionarios podrán acceder sólo a los beneficios de  montos equivalentes al de la bonificación por retiro y al de la bonificación adicional.

 

MÁS DE 10 AÑOS DE SERVICIOS

 

El proyecto también propone la creación de un beneficio adicional a la bonificación por retiro, de cargo fiscal, para todos los funcionarios de planta y a contrata que hayan cumplido 10 o más años de servicios, consistente en el pago de un bono equivalente a la cantidad de 395 UF ( es decir, $8.965.315 aprox.), sin distinción de estamento.

 

En relación a la aplicación del denominado "bono post laboral", establecido por la ley N° 20.305, que mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público con bajas tasas de reemplazo en sus pensiones, el proyecto señala normas que permiten compatibilizar los plazos de acceso a dicho bono tanto para aquellos funcionarios que serán beneficiarios de la bonificación por retiro de esta ley como respecto de las funcionarias que opten por postergar su decisión de retirarse más allá de los 60 años de edad.

Imprimir