Click acá para ir directamente al contenido

  Amplio consenso en torno a proyecto que establece la causal de cesación temporal del cargo de concejal

  La iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Jaime Orpis, permitiría resolver la compleja situación que afecta al Municipio de Arica, luego que tras una investigación judicial se detuvieran al alcalde y cinco concejales.

15 de mayo de 2012

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 25 de mayo, quedó el proyecto que establece en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la causal de cesación temporal en el cargo de concejal.

 

La Sala del Senado aprobó en forma unánime la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Jaime Orpis, y que apunta a crear una causal de cesación en las funciones de un concejal, cuando por hechos de fuerza mayor u otros motivos, no pueda concurrir a desempeñarse de manera regular en las funciones propias de su cargo.

 

Esto, a raíz de la situación que afectó a la Municipalidad de Arica que tras una investigación del Ministerio Público se detuvo al alcalde junto a cinco concejales, por presuntas irregularidades financieras

 

El texto legal señala que "los concejales podrán cesar de forma temporal el ejercicio de sus cargos por incapacidad de concurrir a las sesiones del concejo de manera regular o desempeñar las funciones propias del cargo por motivos de fuerza mayor u otra causal que genere similares consecuencias".

 

Agrega que "cuando cese la causal que impida el cumplimiento de los deberes propios del cargo, el concejal podrá reintegrase a sus labores habituales".

 

Precisa que "el concejal que estime estar afectado por alguna causal de inhabilidad deberá darla a conocer apenas tenga conocimiento de su existencia. La cesación en el cargo, operará una vez que sea ejecutoriada la sentencia judicial".

Imprimir