Click acá para ir directamente al contenido

  A segundo trámite normas que regularán la inscripción automática y el voto voluntario

  Por falta del quórum requerido, se desechó una disposición que obligaba a incluir educación cívica y por mayoría se aprobaron dos para incentivar la votación, respecto de las cuales el senador Jovino Novoa hizo reserva de constitucionalidad.

15 de noviembre de 2011

En forma unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto que regulará la inscripción automática y el voto voluntario, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

 

Sólo hubo votación dividida respecto de cinco disposiciones. La primera de ellas dice relación con incluir en las mallas curriculares de enseñanza media la educación cívica, norma que pese a tener 20 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, fue rechazada por no alcanzar el quórum de norma orgánica constitucional.

 

También se rechazó con 28 votos en contra y 8 a favor, una norma que buscaba excluir a los consejeros regionales de la nómina de autoridades que no pueden ser designados como apoderados. De este modo, quedan inhabilitados para ejercer esa función.

 

Luego la Sala aprobó con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención una disposición que señala que los trabajadores tendrán derecho irrenunciable a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para ejercer su derecho a sufragio.

 

 

Finalmente, se aprobaron con 19 votos a favor y 15 en contra dos artículos que establecen que quienes hubieran ejercido su derecho a sufragio, tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho, en igualdad de condiciones.

 

Tales disposiciones fueron cuestionadas por el senador Jovino Novoa quien hizo reserva de constitucionalidad de las mismas, por estimar que además es contradictorio establecer la voluntariedad del voto y por otro lado, establecer este tipo de normas para incentivarlo. Una opinión contraria manifestó el senador Zaldívar quien dijo que la disposición no es inconstitucional ya que existen muchas leyes que establecen preferencias para determinados beneficios.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Víctor Pérez, Isabel Allende, Alberto Espina, Carlos Bianchi, José Antonio Gómez, Soledad Alvear, Camilo Escalona, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Ximena Rincón, Hernán Larraín, Jovino Novoa y Andrés Zaldívar.

 

CAMBIO RELEVANTE

 

El senador Pérez, en su calidad de presidente de las Comisiones Unidas de Gobierno y de Constitución, explicó los alcances de la iniciativa y señaló que permitirá ampliar el padrón electoral en casi 5 millones de personas, lo que implicará contar con normas claras y con un sistema que permita tener un registro domiciliario actualizado de los electores, entre otros. En tal sentido, señaló que es fundamental contar con un período de 120 días para que la gente se informe y pueda verificar sus domicilios. Del mismo modo, destacó los cambios que se hacen al Servicio Electoral (Servel) que pasará a ser un órgano colegiado y dijo que la normativa que se establece en el proyecto va a permitir resolver adecuadamente las objeciones y temores de la inscripción electoral automática.

 

En tanto, la senadora Allende señaló que es necesario implementar este cambio, pues tal como se están dando las cosas en nuestro sistema de inscripción voluntaria,  quedaba en evidencia que los chilenos que tenían libertad para votar no se estaban inscribiendo. Manifestó que se estudió con los técnicos y organismos competentes las disposiciones necesarias para resguardar la legitimidad de los resultados electorales que caracteriza al actual sistema y recordó que existe un compromiso por parte del Ejecutivo de avanzar en una serie de reformas políticas, tales como primarias abiertas vinculantes y establecer el voto de los chilenos en el exterior, aunque en su opinión también se debe modificar el binominal.

 

En tanto, el senador Espina señaló que este es el cambio más relevante en el ámbito electoral, pues se incorporan a los registros a 5 millones 200 mil personas, lo que beneficiará al país porque va a exigir a los candidatos y partidos que sus propuestas logren captar la adhesión de la ciudadanía. Recordó que el proyecto estuvo detenido pues no había acuerdo respecto del voto en el extranjero, pero dado que se han ido acercando posiciones se logró avanzar. Del mismo modo, señaló que Chile debe caminar a un sistema electoral que permita aumentar el número de candidatos y establecer primarias abiertas para los cargos de elección popular.

 

Por su parte, el senador Bianchi lamentó que no se haya acogido una indicación para que los independientes pudieran participar en las mismas condiciones que los que están en partidos políticos, pues ello ayudaría a ir rompiendo el sistema binominal. Asimismo, hizo una fuerte crítica a quienes no apoyaron su propuesta señalando que lo hicieron porque ven una competencia indeseada, pues algunos han tenido un tercer lugar en las elecciones, pero igual llegaron al Parlamento producto del sistema.

 

El senador Gómez manifestó que tal como se está avanzando en el cumplimiento del compromiso para que exista inscripción automática, lo razonable es que ocurra lo mismo con el proyecto que establece el derecho a voto de los chilenos en el extranjero. Además se mostró partidario de establecer educación cívica en la malla curricular y también de que existan incentivos para participar.

 

La senadora Alvear recordó que una de las principales incertidumbres que existen dice relación con los domicilios de los electores, pues el cruce de datos que hizo el Registro Civil dejó de manifiesto que un tercio de las personas muestreadas no lo tenían. Agregó que el gobierno se comprometió a superar esta situación antes de las elecciones, por lo que es su responsabilidad no tener problemas en esa línea.

 

La parlamentaria, junto a los senadores Escalona, Pizarro, Letelier y Rincón explicaron la importancia de que los Consejeros Regionales queden imposibilitados de ejercer como apoderados, pues no sólo manejan recursos sino que los deciden.

 

ALCANCES DEL PROYECTO

 

La iniciativa crea un Registro Electoral permanente a cargo del Servicio Electoral en el que se inscribirán automáticamente todos los chilenos nacidos en Chile, al cumplir 17 años de edad y los extranjeros con residencia acreditada.

 

También moderniza el Servicio Electoral otorgándole mayor autonomía, a cargo no sólo del proceso de inscripción automática, sino que también de cada elección. Estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por 5 miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado.

 

La función de Vocal de Mesa será obligatoria, a quienes se otorgará un bono equivalente a dos tercios de UF ($15.000) por cada acto electoral en que participe. Serán designados por la Junta Electoral, por sorteo entre los 30 electores más capacitados de cada mesa y ejercerán dicha función durante 4 años.

 

Del mismo modo, se establece un horario fijo de funcionamiento de las mesas, desde las 8:00 a 18:00 horas, y la realización de los cómputos en el día de la elección será entregada al Servicio Electoral.

 

 

 

 

 

Imprimir