Click acá para ir directamente al contenido

  Plantean mejorar incentivos para quienes se presenten a cumplir con el Servicio Militar Voluntario

  La Comisión de Defensa del Senado recibió al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, quien manifestó su preocupación por la baja que ha experimentado el universo de postulantes.

13 de marzo de 2012

Una serie de medidas tendientes a potenciar la inscripción de voluntarios para el Servicio Militar, entre ellas, aumentar la remuneración que reciben los conscriptos, propondrá al Ejecutivo la Comisión de Defensa del Senado.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Baldo Prokurica, al término de la sesión en que recibieron al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Alfonso Vargas, quien dio a conocer cifras y estadísticas respecto del número de personas que se presentan de manera voluntaria.

 

En tal sentido, dijo que "hemos estado con una fuerte preocupación, dado que el universo de postulantes ha ido disminuyendo por un asunto demográfico. Cada año hay un 2% menos de jóvenes que tienen 18 años y también ha bajado el número de voluntarios, porque hay  pleno empleo, porque las oportunidades de becas de estudio hoy día son mayores que las que había antes, porque lo que se "paga" que son cerca de 46 mil pesos es demasiado poco para el mercado laboral de hoy día".

 

Explicó que "hemos tenido dificultades principalmente en el Ejército. En el caso de  los varones, tanto en la Armada como en la Fuerza Aérea no hay problemas porque la base es la suficiente, pero en el Ejército que se necesitan más de 10 mil soldados para este año, la verdad es que los voluntarios son 17 mil y de ellos, las estadísticas señalan que siempre hay un 16% que se arrepiente de ser voluntario y además, hay un 40% que por razones sociales, físicas o médicas se elimina, por lo tanto estamos muy estrechos con las cifras".

 

No obstante, explicó que "se está haciendo una campaña fuerte y con eso estamos logrando la cifra necesaria y es posible que tengamos nuevamente solo voluntarios este año".

 

MEJORAR INCENTIVOS

 

Por su parte, el senador Prokurica señaló que "a todos nos preocupa esta situación que es el número de conscriptos. Hemos participado por largos años en la Comisión de Defensa y esto que se hizo en el Parlamento de establecer estas modalidades de voluntariedad, sorteo y después la obligatoriedad, es un sistema que ha funcionado hasta el día de hoy y por eso nos preocupa esta alarma que nos ha enviado el subsecretario en materia de reclutamiento".

 

En su opinión "hay que tomar medidas urgentes y que van por la vía del mejoramiento del incentivo económico que hoy reciben quienes hacen el servicio militar. Creo que no es razonable que reciban cerca de 40 mil pesos. Eso es lo que recibe una persona que cosecha fruta en dos o tres días, entonces es un desincentivo el ingreso que tienen hoy día".

 

Precisó que "como Comisión de Defensa estamos arbitrando algunas medidas para los efectos de que las Fuerzas Armadas puedan tener un contingente voluntario mayor, no solo para llenarlo sino que para poder tener una buena selección. Vamos a proponer varias medidas entre las cuales se enmarca el aumento del ingreso que tienen. Por lo menos debiera ser el doble. Lo vamos a hacer formalmente como Comisión y además vamos a hacer un proyecto de acuerdo".

Imprimir