Click acá para ir directamente al contenido

  Esperan que a fin de año ingrese proyecto que permita compensar a quienes se ven afectados por armas de guerra

  Así lo manifestó el senador Baldo Prokurica, integrante de la Comisión de Defensa, tras señalar que se debe evitar que ocurran accidentes como el de San Bernardo.

24 de octubre de 2012

El grave accidente que sufrió un menor de siete años que resultó herido luego que le explotara un cohete Law que habrían encontrado en un paseo familiar en el cerro Chena de San Bernardo, volvió a poner en el tapete el tema del cuidado que deben tener las instituciones castrenses respecto de las armas y municiones que ocupan para sus ejercicios militares.

 

Al respecto, el integrante de la Comisión de Defensa, senador Baldo Prokurica señaló que el incidente debe investigarse hasta que se aclare de donde salió el cohete que explotó y agregó que el caso de este menor se asemeja a muchos ocurridos en la localidad de Caldera, que es una de las comunas donde se registran más casos de personas afectadas por armas de este tipo que han explosado.

 

"Caldera que es una  de las comunas donde hay más casos que han sido afectados por armas de este tipo que han explosado posteriormente y creo que a fin de año va a ingresar un proyecto de ley que tiene por objeto poder compensar a las personas que han sido afectadas por este tipo de armamento", dijo el legislador.

 

Junto con ello, señaló que "hay que determinar de donde salió eso y por qué ocurrió, porque lo que debiéramos hacer es evitar que estos accidentes ocurran. Más que compensar, lo importante es evitar que estos accidentes ocurran".

 

El senador Prokurica señaló que lo ocurrido con el menor en San Bernardo es "similar a los casos que han ocurrido en Caldera, que son lugares donde las Fuerzas Armadas  hacen ejercicios y posteriormente quedan vainillas, bombas de los morteros que no han explosado y la gente las encuentra y lamentablemente las manipula y eso les explota".

 

En tal sentido afirmó que "debiera ocurrir que cada vez que se hace un ejercicio, la respectiva rama de la Fuerza Armada  que lo realice, debiera revisar los lugares en donde estos ejercicios se hacen y hacerse responsable de todo lo que quede y eso es lo que yo creo que no ocurrió. Pero es importante esperar que se termine la investigación respectiva".

 

Imprimir