Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que aumenta exigencias para tener armas y que aumenta penas para su uso ilegal fue aprobado en general

  La Comisión de Defensa del Senado respaldó la idea de legislar sobre la iniciativa, por lo que quedó en condiciones de ser discutida y votada por la Sala de la Cámara Alta.

30 de octubre de 2012

En forma unánime la Comisión de Defensa del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley de control de armas y el Código Procesal Penal con el objeto de aumentar la fiscalización y las sanciones para quienes no cumplan con la normativa.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Víctor Pérez, al término de la sesión en que también participó el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira.

 

"El proyecto está listo para ser discutido en la Sala y llegamos a varios acuerdos con el Subsecretario de Prevención del Delito  y con profesores de derecho que vinieron a exponer a la Comisión de realizar perfeccionamientos en la discusión en particular, como por ejemplo, siempre dejarle a los jueces una ventana de salida para ver si la persona  utiliza el armamento para cometer un delito o si la persona está usando el armamento porque cometió un error o por desinformación", explicó el senador.

 

Agregó que uno de los aspectos donde pondrán atención dice relación con la fiscalización del porte de armas. "En Chile, salvo excepciones, está prohibido el porte de armas, ya sean armas inscritas legalmente, armas ilegales o hechizas. Hay toda una discusión respecto de si el que porta armas ilegalmente lo hace porque va a cometer un delito, pero también existe la posibilidad de que lo haga por error y esos son temas que hay que precisar muy bien".

 

Por su parte, el Subsecretario Lira destacó la aprobación en general de esta iniciativa y señaló que durante la discusión en particular se deberá ahondar en "poner más restricciones al reglamento de tenencia de armas en los hogares para que la gente que tenga armas tenga un examen sicológico periódico de forma de asegurarnos que la persona no está enferma".

 

Del mismo modo, dijo que se busca legislar respecto de los adultos que entregan armas a menores inimputables para cometer delitos y por otra parte, castigar el porte ilegal de armas. "Esas son las cosas centrales que hemos discutido, junto con la fabricación de armas hechizas donde se propone aumentar las penas".

 

NUEVO SISTEMA DE FINANCIAMIENTO

 

Pero además de esta iniciativa, la Comisión de Defensa tenía considerado en su tabla continuar con el estudio del proyecto, en segundo trámite, que deroga la ley reservada del cobre y establece un nuevo sistema de financiamiento de las fuerzas armadas, lo que no se alcanzó a realizar.

 

Al respecto, el senador Pérez explicó que algunos legisladores quieren vincular el debate de dicha iniciativa con la discusión de la Estrategia de Seguridad y Defensa, que fue remitida por el Ejecutivo para consulta en el Senado y que debe ser analizada por las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Defensa.

 

"Hay algunos que plantean que sería bueno ver los dos temas en conjunto y yo creo que son temas que pueden correr en paralelo. Hay una opinión algo mayoritaria de que debe ser uno primero y otro después. Aquí es solo un mecanismo de financiamiento y lo importante es poder llevar adelante rápidamente resoluciones que son muy importantes y que mucha gente ha venido pidiendo hace mucho tiempo", dijo tras señalar que solicitará que se analice la Estrategia de Seguridad y de Defensa.

 

 

 

 

 

Imprimir