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  Fuerza Aérea sigue volando a Juan Fernández con las mismas condiciones de infraestructura que cuando se produjo accidente

  Comandante en jefe de la Fach, general Jorge Rojas manifestó a la Comisión de Defensa del Senado que su institución viaja con los mismos aviones a la Isla dado que las condiciones de la pista no se han modificado.

2 de mayo de 2012

Inquietud generó entre los integrantes de la Comisión de Defensa del Senado, la información entregada por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Rojas, respecto de que la institución sigue realizando vuelos a Juan Férnandez bajo las mismas condiciones de infraestructura que existían al momento de producirse la tragedia aérea que provocó la muerte de 21 personas.

 

ImagenEl máximo oficial llegó hasta la Sala Rafael Eyzaguirre de la Cámara Alta para entregar en detalle antecedentes relativos al accidente de septiembre del año pasado, del sumario administrativo que se implementó en la institución, sobre las medidas que se implementaron tras la tragedia y respondió las consultas de los senadores Víctor Pérez (presidente de la Comisión), Baldo Prokurica, José Antonio Gómez y Patricio Walker.

 

Fue en ese contexto, donde el general Rojas, previa consulta del senador Gómez, señaló al interior de la Comisión que siguen volando al archipiélago en los aviones Twin Otter y Casa 212, pues son los que están en condiciones de aterrizar en la pista, por las condiciones de longitud y resistencia de la misma. Agregó que en dichos vuelos se disminuyó el número de pasajeros y sólo se trasladan militares.

 

"A partir de las lecciones aprendidas de este accidente, hemos tomado una serie de medidas destinadas a mejorar los procesos operacionales y de gestión de las Fuerza Aérea, pero la implementación de estas medidas toma tiempo y no solo involucra a medidas relacionadas con la Fuerza Aérea. La mejoría de un aeródromo como el de Juan Fernández está dentro del marco de las Obras públicas de este país, de modo que son organizaciones de otra naturaleza, ajenas a la Fuerza Aérea las que también tienen que tomar medidas para que se puedan mejorar algunas cosas que eventualmente toman tiempo porque no son de fácil acceso", dijo el oficial.

 

Agregó que "nosotros estamos operando con los mismos aviones, porque los aviones de mejor capacidad que tiene la Fuerza Aérea no pueden operar en las actuales condiciones que tiene el aeródromo, pero eso es un proceso que es temporal, porque entendemos que se están tomando las medidas necesarias para mejorar las condiciones del aeródromo en el futuro cercano".

 

El máximo oficial confirmó que mañana concurrirá personalmente a prestar declaraciones como testigo ante el ministro en visita juan Cristóbal Mera.

 

INQUIETUD Y OFICIO

Al término de la sesión, que tuvo el carácter de pública, el presidente de la instancia, senador Víctor Pérez destacó "la transparencia con la que ha actuado la FACh al venir a la Comisión de Defensa del Senado a entregar todos y cada uno de los antecedentes de los cuales tiene información".

 

El legislador destacó que se acordó "requerir información al MOP sobre la situación de la pista de Juan Fernández. No hay duda de que esta es una pista que ha funcionado por décadas en las mismas condiciones, por primera vez tenemos un accidente de esta naturaleza y eso da cuenta de la necesidad de poder tomar medidas para mejorarla y perfeccionarla. Queremos tener información del MOP en ese sentido".

 

En esa línea, el senador Gómez quien fue el que preguntó por las condiciones en que se realizan los vuelos al archipiélago, manifestó que "quiero manifestar la gravedad de que hoy día, siga volando la Fuerza Aérea a la isla de Juan Fernández con los mismos aviones y en las mismas condiciones del accidente de hace siete meses atrás. El Ministerio de Obras Públicas, el encargado de resolver los tema de la pista y otras materias, no ha hecho absolutamente nada -hasta este minuto- que sea claro y preciso de cambiar esas condiciones, por lo tanto podríamos perfectamente tener un nuevo accidente y eso nos parece grave".

 

El legislador recordó que el 15 de marzo de 2012 se le envió un oficio al Ministerio de Obras Públicas donde se preguntó "respecto de obras de mitigación para poder volar con tranquilidad a la zona donde hay puntos de no retorno, donde las pistas son cortas o donde el peso no permite otro tipo de aviones. Hasta el minuto no nos han contestado absolutamente nada, creo que es una situación que debe ser aclarada puesto que si bien no están viajando civiles, están viajando miembros de la Fuerza Aérea con los riesgos que eso significa. Creo que esto es una situación que debe ser aclarada en forma inmediata por las autoridades de gobierno".

 

Agregó que "luego de un accidente de esta magnitud, que el comandante en jefe señale que siguen volando en las mismas condiciones, es muy complejo. No responsabilizo al comandante en jefe, estoy señalando que una situación tan grave que vivió Chile y que después de 7 meses estamos en las mismas condiciones, me parece que la inoperancia es absoluta".

 

Finalmente, el senador Patricio Walker manifestó que "por respeto a los familiares de las 21 víctimas de Juan Fernández tenemos que avanzar más. Hoy conocemos cuales fueron las faltas administrativas, conocemos las sanciones contra 13 oficiales de la FACh, pero falta determinar las causas del accidente de Juan Fernández y eventualmente responsabilidades penales".

 

El legislador destacó que "la FACh está actuando con transparencia, se han aplicado sanciones importantes pero falta determinar las causas del accidente en Juan Fernández y como Comisión de Defensa vamos a estar instando a que se avance en esa investigación".

 

EXPOSICIÓN

Durante su exposición ante la Comisión de Defensa, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea entregó un detallado informe de las medidas que se adoptaron desde el momento mismo del accidente y precisó las fechas en que se respondió a las solicitudes de información que hizo el ministro en visita, Juan Cristóbal Mera.

 

Indicó que a raíz del impacto que produjo esta tragedia, se produjo una revisión profunda de los procedimientos y manuales de la institución y se determinó la creación de una Subdirección de Aeronavegabilidad; se reorganizó la Subdirección de Seguridad Aeroespacial a nivel del Estado Mayor General; se acordó revisar y actualizar el manual de control de actividades de vuelo C-20; la revisión de la Norma Operacional de Fuerza Aérea (NOFA); la actualización del reglamento de evaluación de cursos tácticos B-3; la revisión y actualización de la norma logística de traslados aéreos institucionales y de reglamento de transporte aéreo; y la implementación de un sistema de traqueo de naves, entre otras medidas.

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