Click acá para ir directamente al contenido

  Crecimiento, empleo y un nuevo trato hacia las mujeres, jóvenes y adultos mayores fueron los ejes del discurso del Presidente

  En una hora y 50 minutos, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer los principales lineamientos de su gobierno tras la catástrofe del 27 de febrero y los desafíos para los próximos cuatro años. En forma inédita, el discurso presidencial incorporó dos pantallas en el Salón de Honor.

21 de mayo de 2010

ImagenLa primera Cuenta Pública sobre la marcha administrativa y política de la Nación que el Presidente Sebastián Piñera realizó ante el Congreso estuvo marcada por un emotivo homenaje a las víctimas del terremoto del pasado 27 de febrero que incluyó un minuto de silencio por las 521 víctimas fatales y las 56 que continúan desaparecidas.

Asimismo dedicó palabras de agradecimiento a los miles de héroes anónimos que contribuyeron a mitigar el dolor y la destrucción con su sacrificio y aporte desinteresado.

Hizo énfasis en que este año Chile cumple 200 años de vida republicana y realizó un público gesto de reconocimiento hacia todos quienes lo sucedieron en el sillón de O'Higgins, especialmente a los ex Presidente Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

También tuvo palabras hacia los parlamentarios a quienes felicitó "por compartir la vocación de servicio público" y señaló categórico que "no vengo a ofrecer reposo ni sosiego, sino que todo lo contrario, vengo a pedir entrega y sacrificio", considerando los grandes desafíos que impuso la catástrofe del terremoto y el maremoto.

En esa línea,  destacó que Chile se convertirá en un "país de oportunidades" en donde se fortalezca la protección social a la clase media. El Presidente Piñera se comprometió a derrotar la extrema pobreza durante su mandato y terminar completamente con ella en esta década.

Dentro de los anuncios más significativos destacan las medidas para lograr un crecimiento sostenido y sustentable y la creación de empleos, así como un nuevo trato hacia las mujeres para que puedan compatibilizar sus roles entre la familia y el trabajo e incorporarse en la fuerza laboral sin discriminaciones.

Los niños jóvenes también fueron parte importante del discurso presidencial, ya que se les instó a "asumir sus derechos pero también sus deberes", al tiempo que les pidió "una nueva actitud" para ser más exigentes consigo mismos y mejorar la convivencia en las aulas de clase.

En cuanto a los adultos mayores, el Presidente Piñera, señaló que "vamos a cumplir nuestra promesa de gobierno empezando a pagar una antigua deuda, a través de un proyecto de ley que eliminará o reducirá en forma gradual y según la edad y condición socio económica, el 7% de descuento para la salud".

Anunció que "en julio de este año se extenderá la cobertura del sistema de pensiones solidario desde el 50% al 55% de los grupos familiares de menores ingresos, e incrementaremos la pensión máxima solidaria desde $150 mil a $200 mil mensuales. Con esto, 80 mil personas se convertirán en nuevos beneficiarios y más de 300 mil verán su pensión aumentada.

Por otro lado, anticipó la creación de "un subsidio habitacional especial, para que aquellas familias vulnerables que quieran acoger en sus hogares a sus adultos mayores puedan ampliar su vivienda".

PRINCIPALES ANUNCIOS

ImagenEl Primer Mandatario dio una detallada cuenta de las medidas y proyectos de ley que enviará al Congreso para cumplir con los siete ejes de su programa de gobierno: crecimiento y empleo, seguridad ciudadana y drogas, calidad de la educación, mejoramiento de la salud, combate a la pobreza, perfeccionamiento de la democracia y modernización del Estado.

En ese sentido, confirmó que se le otorgó urgencia al proyecto que crea el Ministerio del Interior y de Seguridad Ciudadana y a la reforma constitucional que consagra un sistema de defensa y protección de las víctimas de los delitos. También explicitó que se enviará un proyecto que busca aumentar las penas al maltrato de obra o palabra a Carabineros y policías. "Queremos que todos sepan que cuando se dirigen a ellos, están frente a un representante de la ley, de la seguridad y del orden".

Por otra parte, anunció el aumento de las penas para los abusadores sexuales de menores, junto con la creación de un registro de los condenados por estos graves delitos para que la comunidad pueda prevenir abusos contra menores. "Los niños son lo más sagrado que tenemos y seremos implacables contra quienes abuses de ellos", recalcó.

También afirmó que "solicitó al Ministerio del Interior que estudie y proponga la creación de un registro público similar, de todas aquellas personas que se encuentran prófugas de justicia o que hayan quebrantado su condena o beneficio alternativo".

Confirmó además que ya están en marcha todos los trámites que darán origen al nuevo Ministerio del Medioambiente, que se estudia una reforma a la Justicia Civil y recordó que ya envió al Parlamento un proyecto de ley con una serie de reformas para perfeccionar el sistema político , incluyendo la inscripción automática, el voto voluntario, el sufragio de chilenos en el exterior, cambios en la institucionalidad del Servicio electoral, además de la instauración de primarias voluntarias y vinculantes para los candidatos a cargos de elección popular.

Una parte importante del discurso presidencial estuvo dedicado a la propuesta que debe presentar la comision "Mujer, Trabajo y Maternidad" para aumentar el post natal a seis; la reducción o eliminación del 7% de descuento en salud a los jubilados, el aumento de 150 mil a 200 mil de la Pensión Básica Solidaria; la implementación de la reforma de la justicia civil y la creación de tribunales de familia en todas la comunas de más de 25 mil habitantes.

Otras medidas concretas anunciadas fueron el establecimiento del ingreso mínimo ético familiar de $250 mil, sujeto al cumplimiento de algunos compromisos como que los hijos cumplan con sus horas escolares y que los mayores demuestren que están en busca de trabajo o en capacitación.

El Presidente Piñera destacó en su discurso la necesidad de mejorar la formación profesional de quienes educan a nuestros hijos y señaló que "un panel de expertos ya está trabajando en un proyecto de una nueva carrera docente, que enviaremos al Congreso. Propondremos incentivos para que jóvenes de mejores puntajes en la PSU quieran ser profesores, así como la extensión de la jornada escolar completa hasta las 20 horas para algunos liceos de barrios conflictivos, para que los jóvenes no estén en las calles".

Imprimir