Click acá para ir directamente al contenido

  Presidente del Senado: "Prevaleció el espíritu republicano¿

  El senador Camilo Escalona, destacó la tranquilidad que se observó durante la Cuenta Presidencial de Sebastián Piñera.

21 de mayo de 2012

"Desde mi punto de vista, la confianza en el espíritu republicano, al cual aludimos en los días anteriores, fue finalmente lo que prevaleció", dijo el Presidente del Senado, Camilo Escalona, al comentar la Cuenta presidencial.

"Quisiera agradecer a los participantes en el Salón Plenario, a las personas que fueron invitadas y que estuvieron en las tribunas, y especialmente a los parlamentarios y parlamentarias. Creo que es una manifestación de responsabilidad y, al mismo tiempo, de aprecio a nuestra democracia  y a la Patria, de la que todos formamos parte", manifestó el senador Escalona.

"En consecuencia, constituye una señal evitar el pugilato y poner como lo esencial el intercambio de opiniones", declaró.

"DISCURSO DE PIÑERA , DIRIGIDO A SUS PROPIAS BASES"

Consultado respecto del contenido de la cuenta presidencial, el senador Escalona dijo que "luego de una situación altamente conflictiva y de fuerte confrontación en la contingencia, en mi opinión, el discurso del Presidente de la República fue un esfuerzo para reponer su propio bloque, es decir, para reagrupar con un mensaje de mucha auto-afirmación su propia base de sustentación".

"En el fondo, el mensaje está destinado a re-convocar a su propia base de sustentación", señaló.

"Desde mi punto de vista, se hizo evidente, en el curso de las últimas semanas la disgregación de la base de apoyo del Presidente, incluso, al más alto nivel, dentro del Gabinete, por la arremetida de las candidaturas presidenciales. Por lo tanto, creo que el mensaje estuvo dirigido a conseguir el propósito que sus propios  partidarios no lo dejen de lado y no se olviden que queda un año y medio de gobierno y que, en consecuencia, es una torpeza ilimitada pretender iniciar la campaña presidencial ahora", expresó el Presidente del Senado.

"Desde el punto de vista de sus contenidos, creo que hay muchos aspectos que son anuncios que se repiten, que se han manifestado en otras ocasiones. Se trata de una mirada del país que no da cuenta de aspectos que son deficitarios y muy de fondo, como los aspectos de Educación", dijo.

"Por ejemplo, en los tema de la enseñanza es un mensaje que no da cuenta de los desafíos que hay en ese ámbito y que son fundamentales para el futuro del país", manifestó.

CANAL DE CHACAO

Frente a un nuevo anuncio del Presidente de la República, respecto de un llamado a licitación para la posible construcción del Puente Chacao, el senador Escalona afirmó que "hay que esperar primero, para ver si resulta la licitación internacional, antes de crear falsas expectativas en la comunidad chilota".

Añadió que "convocar a una licitación internacional es una decisión positiva, pero hay que esperar para saber si ésta tendrá resultados y si es capaz de hacerse en el marco de los parámetros que el propio Presidente de la República manifestó".

Puntualizó que "sería generar falsas expectativas si es que llegamos a la conclusión que la construcción del puente está decidida", declaró.

"Desde mi punto de vista, se trata esencialmente de una exploración en torno a un precio, con el propósito de investigar la posibilidad que haya un consorcio internacional que se interese sobre la base de esas nuevas condiciones. Hasta ahora, no hay una decisión definitiva. Por eso, yo sería partidario de no volver a frustrar a la comunidad chilota, generando una crisis de expectativas, nuevamente", señaló.

Explicó que "el Presidente de la República fijó un "techo", es decir un monto determinado de inversión, y un sentido, es decir, un puente que ya no sería de ida y vuelta con cuatro pistas, sino que serían condiciones distintas a la idea original, sobre la base de un "techo" de inversión".

"Por eso, repito, no sé si esta licitación internacional va a dar fruto y si esos consorcios se interesen. Prefiero esperar para ver si la licitación internacional va a tener quienes se interesen por ella o no. Después se podrá emitir un juicio definitivo", concluyó.

Imprimir