Click acá para ir directamente al contenido

  Valoran énfasis social y tono conciliador del Discurso del Presidente Piñera

  Senadores del oficialismo coincidieron en celebrar los anuncios en materia social. No obstante, algunos como el senador Jovino Novoa estimaron que debería haberse centrado en los logros alcanzados; mientras que el senador Antonio Horvath, extrañó una propuesta más concreta en energías alternativas.

21 de mayo de 2012

Como un discurso "contundente" en los logros alcanzados por la actual administración y con anuncios claves en materia social, definieron los senadores de la Alianza la tercera Cuenta de la marcha administrativa y política de la nación del Presidente Sebastián Piñera. (Vea la galería de fotos)

Desde Renovación Nacional destacaron la solidez del discurso; además, de las medidas sociales como el bono para paliar el alza de los alimentos.

"Fue una cuenta maciza, contundente de lo que el país ha progresado en estos 2 años de gobierno del Presidente Piñera, con logros concretos que son percibidos perfectamente por la ciudadanía y entre ellos destaco la creación de 700 mil nuevos empleo; esto es fantástico, porque cuando uno se levanta en la mañana y tiene algo concreto que hacer y llega con recursos para portar al hogar representa una realización, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también desde el punto de vista personales", resaltó el senador José García Ruminot

Asimismo valoró los anuncios en educación, bono social, la subvención para adultos mayores y el recientemente aprobado ingreso ético familiar, todo esto contribuye a "un mejor clima, mayor entendimiento, porque tal como lo dijo el Presidente -y lo ha dicho ya varias veces- un mejor país lo construimos entre todos", agregó.

En la misma línea, el senador Carlos Larraín, señaló su aprobación de esta Cuenta. "A mí me gustó no un poco, mucho. Fue un discurso concreto, donde describió lo que se ha hecho y para eso está concebida esta, fecha para la rendición de Cuentas, no tanto para los anuncios, que  también los hubo. Lo que más me gustó fue la explicación de lo que se ha concluido y eso es mucho: la reconstrucción en particular, el gasto en educación, todo el tema de mejoras en hospitales, las mejoras del auge, las mejoras en el empleo, esas son las cosas más gordas; ahora, entre los anuncio lo que más destaco -además del bono que le va a caer bien a muchas familias- es la construcción del camino que va allegar hasta el Canal del Beagle, desde Arica. Esto es muy importante para el país".

Para el senador Alberto Espina el post natal de 6 meses, el término del 7% de los jubilados, entre otros avances son dignos de destacar; además, resaltó: "la mejor noticia es el bono solidario de alimentación de  40 mil pesos, más 7 mil pesos por niño, para cada hogar, lo que ayudará a seis y medio millones de chilenos, el adelantamiento de las bodas de oro, que lo encuentro fundamental y también algo que no se nota pero que es muy duro y que son las  200 mil familias mujeres jefas de hogar que hoy día tienen atrasados sus cobros de pensiones de alimento y que requieren que se agilice".

"Ha sido una Cuenta sólida, completa, que demuestra que el Presidente Piñera ha hecho un muy buen gobierno y un acto de mucha nobleza de su parte es señalar que le pide perdón a los chilenos por los errores que se pueden haber cometido, eso habla de un Presidente humano, solidario y que francamente quiere hacer lo mejor por Chile", agregó.

Y este mea culpa del Presidente de la República, también fue destacado por el senador Francisco Chahuán, además de los avances sociales. "Fue discurso sólido, del Presidente en que además ha demostrado humildad, ha demostrado que es posible que durante su administración puedan haberse cometido algunos errores, pero que en definitiva se requiere del concurso de  todos los parlamentarios, de todas las fuerzas políticas para construir un Chile mejor, para disminuir la pobreza, para disminuir la brecha entre los que tienen más y los que tiene menos, ese es el mensaje que hoy ha dado el Presidente".

"Y fundamentalmente- añadió- la medida sólida de un bono solidario de alimentos, hoy día los sectores más vulnerables son aquellos afectados por el alza en los precios de los alimentos y ha respondido a esa inquietud; segundo, los temas que dicen relación con mejorar la conectividad en el país, entre ellos, el puente que unirá el sector de Pargua con el Canal Chacao, los recursos para enfrentar la crisis hídrica, la infraestructura hospitalaria, los temas en materia de salud, de telecomunicaciones y de transporte. Ha sido un tremendo discurso".

Por su parte, el senador Antonio Horvath destacó: "Hubo un fuerte énfasis en lo social, algunos en lo regional, pero quedan pendientes temas muy relevantes como es la energía, particularmente los compromisos de las energías renovables no convencionales. Me alegro por el puente de Chiloé, pero sin mall en Castro y por la llegada de camino al canal Beagle en Magallanes, pero hay que asegurar también el tramo Chaitén- Puerto Montt, que tiene 80 km que faltan"

A su turno, la senadora Lily Pérez, puso de relieve los logros en materia hídrica para la V Región. "Somos una zona con problemas de sequía, por lo que, obviamente, todo lo que es el avance del embalse Chacrillas, cuya primera tronadura ya se hizo en agosto del año pasado y que ya está en avance su construcción, es muy importante. Es importante también que el Presidente Piñera lo haya mencionado porque, quiero recordar, que algunos tuvimos que dar la pelea para que no nos bajaran el proyecto después del terremoto".

Por otro lado, enfatizó: "me parece muy importante el bono de invierno, que es un bono de alimento para todas las familias que están bajo el nivel de pobreza. Es algo relevante como lo es la mayor conectividad por medio del puente de Chiloé que es algo sumamente discutido".

CUENTA Y EXPECTATIVAS

Desde el gremialismo, los senadores de la Unión Demócrata Independiente destacaron -además de los temas subrayados por el Mandatario- el ambiente en el que se llevó a cabo el discurso, pero manifestaron que esperaban medidas a corto plazo en materias de seguridad.

Tal como lo manifestara el senador Hernán Larraín: "Había un ambiente de tensión previa que hacía pensar que podía pasar cualquier cosa, pero creo que los parlamentarios estuvieron a la altura de las circunstancias, este es un acto Republicano, Institucional".

"Esta fue una Cuenta sólida, se han mostrado hechos reales que la gente conoce, pero al mismo tiempo con la algunas novedades como este bono solidario, el puente sobre Chiloé que se ha esperado durante largo tiempo, este Indap pesquero (artesanal), son algunos de los aportes significativos, pero hubiera esperado más fuerza en materias de seguridad y descentralización, pero creo que hemos tenido una cuenta bastante poderosa", agregó Larraín.

Por su parte, la senadora Ena Von Baer resaltó: "Tuvimos una Cuenta pública tranquila, con un Presidente que dio a conocer todos los avances que ya se han realizado en estos dos años de gobierno, especialmente en materia social, como la eliminación del 7% y el post natal de 6 meses y donde también se hizo cargo de desafíos donde se están desarrollando políticas públicas como en educación, para terminar con un sistema de créditos de la educación superior que hasta ahora es muy discriminatorio. Por otra parte, donde yo creo que todavía tenemos cosas pendientes es en seguridad ciudadana, donde me hubiera gustado escuchar algunas medidas más de corto plazo".

El senador Juan Antonio Coloma también valoró la postura del Mandatario, "el reconocimiento de errores, pero también mucha humildad para plantear lo bueno que se ha hecho. Las cosas que más destacaría son el bono solidario en materia de alimentación, los 40 mil pesos para las familias y la integración territorial básicamente con el nuevo puente en Chiloé, absolutamente esencial".

Aludió además  al "nuevo Servicio Nacional de Menores, ya que el SENAME estaba haciendo agua y creo que es muy relevante al igual que el nuevo sistema de transporte donde el subsidio, no sólo va a ser para el Transantiago, sino también para las regiones".

Lo contundente del discurso también fue valorado por el senador Gonzalo Uriarte "fue una alocución muy conectada con los problemas reales y creo que fue un discurso que dio cuenta de lo mucho que se hizo durante el año 2011, lo que se ha hecho durante estos dos años y lo que se está haciendo por concluir un período presidencial con una cantidad tremenda de modificaciones a nuestra legislación, de reformas estructurales que le pueden cambiar la  vida a muchos chilenos".

"Sólo por nombrar algunas: el post natal, la eliminación del 7% a los jubilados más vulnerables, la entrega ahora de un bono para los matrimonios que cumplan 50 años, la eliminación de la lista de espera y una cantidad tremenda de obras concretas que estoy cierto que los chilenos sabrán valorar", agregó.

Finalmente, el senador Jovino Novoa, aseveró que "el propósito de los Mensajes Presidenciales es dar una Cuenta y, en ese sentido, la labor del Presidente Piñera es intocable. La reconstrucción, los planes de empleos, las políticas sociales y medidas en educación muestran una obra que es contundente y el sello característico de este gobierno".

No obstante, no compartió "lo que se ha hecho una costumbre en este y otros discursos presidenciales de hacer anuncios, con lo cual las expectativas de las personas tienden a crecer demasiado y, es por eso que, a pesar de ser una gran gestión que queda de manifiesto en la Cuenta, vemos una adhesión al gobierno que no es tan alta. Desde ese punto de vista, creo que se cometió de nuevo el error de hacer muchos anuncios en circunstancias que la Cuenta de los hechos era maciza y hablaba por sí sola".

Imprimir