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Profundidad de Campos

Gastón Saavedra: “hemos demostrado por qué es necesario el Senado en el país”

El senador por el Biobío hizo una positiva evaluación del reciente despacho de la ley de Presupuesto. Asimismo comentó sobre la legislación laboral, los derechos humanos y la necesidad de mejorar la logística. “Chile tiene que tener una forma de transporte multimodal”, apuntó.

15 de diciembre de 2022

“Nos hemos portado a la altura. Hemos demostrado por qué es necesario el Senado en el país, sobretodo en la ley de presupuestos” aseguró el senador Gastón Saavedra de la región del Biobío, al evaluar el trabajo realizado para enmendar varias complicaciones que traía el erario público de su discusión en la Cámara Baja.

 

Creo que corregimos lo hecho en la Cámara de Diputados donde se cometieron una serie de irregularidades constitucionales y finalmente en el Senado, se pudo arreglar y el país tiene una ley de presupuestos que nos permite enfrentar el 2023 con muchas más certezas”, comentó el parlamentario en Profundidad de Campos de TV Senado.

           

En el espacio, el legislador también repasó el trabajo que desarrolla en comisiones como Derechos Humanos, donde lidera la discusión de materias como la ley Sayén, recientemente derivada a su similar de Constitución, y que busca resguardar el nexo entre madre y sus hijos menores ante penas de cárcel.

 

Al respecto, el congresista explicó que “se trata del bien superior del niño que nace y no podemos tenerlos encerrados. No queremos tener más niños que vivan en condiciones infrahumanas porque sus madres están encarceladas por el delito que hayan cometido”.

 

LEGISLACIÓN LABORAL

 

Soy hincha acérrimo de las 40 horas como jornada laboral” aseguró de entrada el también integrante de la Comisión de Trabajo, explicando que “Chile no tiene una jornada laboral decente que le permita mejorar la productividad”.

 

Para Gastón Saavedra, las diferencias pasan por motivos ideológicos, por lo que apeló a que “los grupos de derecha entiendan la necesidad de humanizar el trabajo. Queremos que la dignidad de poder pasar más tiempo con la familia sea un eje. Hay algunos que tienen disposición y otros no tanto”.

 

Respecto al proyecto que fija horarios para el cierre del comercio, el parlamentario  dijo mostrar el mismo compromiso. “Estoy de acuerdo con que se cierre más temprano. Son jornadas inhumanas. Nosotros tenemos que organizarnos para no exigir a personas estar hasta las 11 de la noche trabajando”, graficó.

 

Cerrar el comercio a las 7 de la tarde es tremendamente decente. En otras sociedades la gente se organiza y usa los días de descanso para descansar”, agregó haciendo referencia al teletrabajo, al que califica como “un fenómeno que llegó para quedarse y que permite avanzar por ejemplo, en la inclusión laboral de las mujeres”.

 

Al respecto el senador Saavedra manifestó que espera que el Ejecutivo respalde los objetivos de estos proyectos mediante urgencias, incluyendo su propuesta respecto a la indemnización por años de servicio debido a que “no se estaría haciendo justicia con quienes llevan más de once años en un empleo”.

 

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

 

Conocedor de su zona y las labores portuarias, el senador Gastón Saavedra se dio tiempo para revisar el transporte y la logística especialmente vinculada a los puertos del país que califica como “fundamentales para mejorar la productividad del área y beneficiar al país”.

 

Chile tiene que tener una forma de transporte multimodal: buques, camiones y trenes para poder ser más exigentes, competitivos. La idea es que lo que exportamos e importamos, tenga una mayor competitividad y un mayor beneficio social, cosa que hoy no existe”, evaluó.

 

Para concretar esas metas, el parlamentario dijo apostar por un mejoramiento de la ley de cabotaje para el transporte marítimo interno a nivel país, donde los costos permitirían disminuir precios, fomentar las industrias nacionales, trabajo y evitar contratiempos como los generados por movilizaciones de transportistas en carreteras.

 

Necesitamos una ley de cabotaje en el país, necesitamos que eso se abra porque así como está hoy día monopolizado, no nos sirve. Los camioneros se oponen porque no entienden que Chile tiene que tener una forma de transporte multimodal”, sostuvo el representante del Biobío.

 

Revisa la entrevista completa en TV Senado y en el canal oficial de Youtube: TV Senado Chile.

 

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