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Proyecto de ley de Presupuestos 2024

Estado de la Hacienda Pública: bajo crecimiento, calidad del gasto público y desempleo preocupan a parlamentarios

En su exposición ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, proyectó un escenario de crecimiento del PIB de 2,4% para 2024 con inflación hacia el rango meta a mediados del próximo año. A su turno, la Directora de Presupuestos también presentó el Informe de Finanzas Públicas.

3 de octubre de 2023

Las expectativas de crecimiento, inversión, nivel de endeudamiento y transparencia del gasto fiscal fueron algunos de los ejes de la discusión en la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, en el marco de la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel sobre el Estado de la Hacienda Pública.

 

Con este hito que incluyó además el Informe de Finanzas Públicas por parte de la Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, se inició el trámite deliberativo del erario para 2024.

 

La instancia que preside el senador Ricardo Lagos Weber, afirmó también que este miércoles 4 de octubre, a las 16 horas, también está citada la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, “con el fin de conocer las nuevas diposiciones que contempla el proyecto respecto a las transferencias de recursos a entidades privadas sin fines de lucro”.

 

El ministro Marcel explicó que “el Presupuesto para 2024 busca aportar al avance del país después de cinco años de volatilidad e incertidumbre. Es así como el escenario económico 2024 contempla un crecimiento del PIB de 2,5%... una recuperación de la producción de cobre y un aumento de la inversión”.

 

Agregó que “en lo que respecta a la inflación, se espera su convergencia a la meta del Banco Central a mediados de año (...) El Proyecto de Ley de Presupuestos para 2024, por otro lado, cumple con las metas de política fiscal comprometidas al inicio de la actual administración. Esto se traduce en una reducción del déficit efectivo a 1,9% del PIB, del balance cíclicamente ajustado a -1,9% del PIB y una deuda pública que se ubicará en 41,1% del PIB”.

 

El ministro precisó que "para ello, el gasto del gobierno central presupuestario se expandirá en un 3,5% real. Esta alza excederá a la proyectada para 2023 (2,2%), reflejando el crecimiento de 2,3% del PIB tendencial, el aumento del precio del cobre de largo plazo de 374 a 386 centavos de dólar la libra, la recuperación de la producción del cobre y los mayores ingresos estructurales provenientes del litio”.

 

Otro de los aspectos que concitó el debate, fue la autorización para el Jefe de Estado en orden a contraer obligaciones hasta por US$ 19.500 millones y otro monto de US$ 1.500 millones, totalizando US$ 21.000 millones.

 

En ese sentido el senador Carlos Kuschel, expresó su preocupación pues “crece la deuda pública y la economía está estancada… y si no hay crecimiento, aumenta la cesantía, sube el costo de la vida y se mantiene una baja invesión creo que son la peor política social”.

 

En la misma línea, el senador José García Ruminot planteó sus dudas por el casi nulo crecimiento que se registrará este año y, respecto al presupuesto de Salud, advirtió que existe una disminución de los afiliados a Isapres y como consecuencia se produce un aumento de afiliados a Fonasa”.

 

Por su parte, la senadora Claudia Pascual, consultó respecto a cómo se proyectan las inversiones y cuáles son las medidas del gobierno para promover la ejecución presupuestaria en particular, en  materia de completar las dotaciones de varios servicios”

 

El senador Cruz Coke recordó que “el año pasado el presidente Boric presentó un presupuesto 2023 con énfasis en el crecimiento, pero resulta que tenemos una expansión casi de cero y se aumenta el gasto público en  3,5%”. Por lo mismo, manifestó que "el Consejo Fiscal Asesor planteó ciertas aprensiones, en especial en relación al estado que no aparece lo suficientemente eficiente en la ejecución del gasto”.

 

El senador Juan Antonio Coloma, presidente del Senado ahondó en las inquietudes de sus pares y mencionó que “me habría gustado un cambio de rumbo de parte del Ejecutivo (...) El año pasado el compromiso era de menos burocracia y mayor eficiencia, pero al hacer un balance hay una denominada ‘permisología’ y tengo la sensación de que no hemos cumplido”.

 

El senador Ricardo Lagos Weber, en tanto, consultó por “el monto de la deuda pública bruta” y respecto a si “habrían elementos para de riesgo fiscales en la crisis en salud, así como comprometer gastos permanentes en relación a ingresos por litio”.

 

La senadora Ximena Órdenes también abordó aspectos sectoriales en Energía, tales como los relativos a los proyectos sobre hidrógeno verde. Asimismo, manifestó su preocupación por "los efectos del cambio climático y manejo de desastres; así como los temas de transformación digital”.

 

La senadora Isabel Allende también hizo énfasis en “el bajo reajuste de los recursos para la región de Valparaíso, pese a que existe una ejecución cercana al 70%” y pidió poner atención a los puertos “porque estamos atrasados”, al igual que la falta de correspondencia en los recursos destinados a transporte y vivienda, entre otros.

 

A su vez, el senador Alfonso De Urresti, solicitó también un detalle de los programas mal evaluados y ahondó en la situación de los fondos espejo para transportes en regiones. “La asimetría en la calidad de transporte público en regiones es cada vez más abismal con Santiago”, hizo ver.

 

 

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