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Informe de Finanzas Públicas:

Conozca las innovaciones que trae el Presupuesto 2023

Disminución de las solicitudes o glosas que contemplan las distintas partidas y la creación de nuevos programas presupuestarios, son algunas de las modernizaciones que analizaron los parlamentarios de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto. Al respecto, adelantaron que revisarán la permanencia de solicitudes de información básicas, tales como, las listas de espera en Salud.

8 de octubre de 2022

De lleno en el análisis de las distintas partidas presupuestarias 2023 se encuentran las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto, luego del inicio de la tramitación de la iniciativa y la entrega del Estado de Hacienda Pública y el Informe de Finanzas Públicas ante el Congreso, esta semana.

 

El ministro de Hacienda, Mario Marcel y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, dieron a conocer ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, una actualización de las finanzas públicas y del escenario macroeconómico que sustenta el primer Presupuesto del Gobierno del Presidente Boric.

 

Asimismo expusieron sobre una serie de innovaciones que apuntan a una mejor calidad del gasto público. Una de ellas, es la creación de 9 programas presupuestarios “con el propósito de lograr un mejor seguimiento integral a una determinada temática de gasto”.

 

El ministro Marcel precisó que “con esto se gatilla una mayor coordinación entre distintos ejecutores”. Los programas tienen que ver con:

  •  
  • -  Sistema nacional de cuidados,
  • - Adaptación y mitigación al cambio climático
  • -  Plan de emergencia habitacional
  • -  Productividad quirúrgica
  • - Plan nacional contra el crimen organizado
  • - Niñez
  • - Plan buen vivir
  • - Transversalización de género
  • -  Desarrollo Productivo

 

¿QUÉ SON LAS GLOSAS?

 

Otra de las innovaciones del Presupuesto 2023 que anunciaron las autoridades de Hacienda tienen que ver con la racionalización de glosas, las que se redujeron un 28% pues según explicó el ministro Marcel estas solicitudes “sobre regulaban y fomentaban a una mayor burocratización en la gestión de los servicios públicos”.

 

Cabe señalar que las glosas del presupuesto consisten en solicitudes o compromisos de entrega de información que deben cumplir los organismos públicos con respecto al seguimiento de la ejecución del gasto público.

 

Este año “del total de glosas presentes en la Ley de Presupuestos 2022 (2.602) el 53% implicaban compromisos de información, muchos de ellos redundantes con otras obligaciones legales como transparencia activa, en leyes especiales o artículos generales sobre información”, dijo la directora de la Dipres.

 

En tanto, de los programas de evaluación ex ante (182), el 44% fueron Objetados Técnicamente (OT) y a la mitad de ellos no se le asignaron recursos o bien se les disminuyeron. En el caso de los que se evaluaron ex post, que son mediciones que se hacen por más tiempo e integrales, se observa un ajuste significativo de los montos propuestos para programas en las categorías inferiores de evaluación, precisó Javiera Martínez.

 

Los parlamentarios valoraron los esfuerzos por modernizar la calidad del gasto público, sin embargo, anticiparon que revisarán las glosas suprimidas de modo de asegurar que temas tan sensibles, como la información trimestral relativa a las listas de espera en salud se mantenga.

 

FELIPE KAST

“Si no se fortalece el músculo del Estado y hacemos que el gasto público llegue a la gente con mayor fuerza y nitidez va a ser difícil que la ciudadanía perciba una mejora real de sus condiciones de calidad de vida”.

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT 

“Hay inquietud en los municipios porque el dictamen de Contraloría establece la obligatoriedad de pasar a contrata a los funcionarios públicos y municipales y eso involucra recursos y tiene que funcionar, a partir de enero. Para ellos significa asumir un aumento muy significativo de costos”

 

IVÁN FLORES

“Chile necesita un presupuesto reactivador. En Salud hay más de 2 millones de personas en listas de espera, 300 mil en listas de espera quirúrgica, por lo tanto, lo que se ha planteado para salud es insuficiente. Tenemos que discutir sobre la gestión de recursos en especial en seguridad ciudadana, convivencia social y salud pública que son los grandes ejes”.

 

DAVID SANDOVAL

“Hay un cálculo nuevo para los nuevos contratos del Ministerio de Obras Públicas pero el problema lo tienen los contratos en ejecución hay más de 300 con riesgo y otros incluso liquidados. Es urgente resolver la parte burocrática en licitaciones nuevas”.

 

YASNA PROVOSTE

“Creo que existe consenso en abordar y enfrentar la lentitud de la ejecución presupuestaria en ministerios claves en inversión y para poder plasmarlo en un protocolo para 2023”. “Es importante concordar formularios comunes de información en especial en torno a las listas de espera”.

  

LAGOS WEBER

“El desafío no es cuánto crecemos sino cómo se va a ejecutar este presupuesto. Creo que hay que reflexionar sobre los incentivos. Me preocupa el recorte de las glosas, pero entiendo que voy a poder reponer aquellas glosas que nos parecen necesarias, porque tenemos que revisarlas”.

 

CARLOS KUSCHEL

“Existe retraso en la ejecución de las obras públicas y privadas, porque es difícil evaluar los proyectos con la inflación actual. El ministro expuso que hace 15 años estamos sin crecimiento potencial de economía y se nos anuncia la reforma tributaria en circunstancias que la productividad total de factores está estancada desde 2012”

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Me preocupan las sub ejecuciones presupuestarias, creo que es posible tener mejor elaborados los proyectos ejecutables. También coincido en la preocupación respecto al presupuesto del Ministerio de Agricultura que no crece. Respecto a las glosas es importante tener mejores compromisos más enjundiosos para que haya mejor capacidad de respuesta de parte del Estado”.

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