Click acá para ir directamente al contenido

Alertas del Consejo Fiscal Autónomo sobre endeudamiento y gasto fiscal preocupan a senadores

La Comisión Especial Mixta de Presupuestos escuchó la exposición que realizó el organismo y donde recomendó “retomar la senda de la consolidación fiscal”.

19 de octubre de 2023

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, que presidió en forma accidental el senador José Miguel Insulza, el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) presentó el informe trimestral sobre Balance Estructural (“Informe de evaluación y monitoreo del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos”).

En la oportunidad, levantaron una serie de alertas en relación a endeudamiento, gasto fiscal y crecimiento. En ese sentido, recomendaron “retomar la senda de la consolidación fiscal”, todo esto en el marco de la tramitación del proyecto de ley de presupuestos 2024.

 

Al respecto, el presidente del CFA, Jorge Rodríguez señaló que “dado que el presupuesto para este año se construyó de manera consistente con un déficit estructural de 2,1% del PIB, el CFA identifica que -según las últimas estimaciones de la Dipres- se generaría un desvío y se cerraría en 2023 con un déficit estructural de 2,6% del PIB”. Advirtió que “este déficit sería de 3% del PIB si Hacienda hubiese aplicado para este año la metodología que considera que parte de los ingresos por litio son extraordinarios”.

 

Puntualizó que “se requiere converger a un balance estructural cercano a cero para no superar el nivel prudente de deuda bruta de 45% del PIB, lo que contrasta con el déficit estructural de 0,5% del PIB planteado por la Dipres desde 2026 en adelante”, dijo.

 

En materia de cifras de crecimiento, el CFA precisó que la cifra proyectada por el Ejecutivo de 2,5% con motivo del erario nacional “está por encima de las encuestas que tenemos…las proyecciones son bien volátiles”, reconoció.

Además, reiteró la advertencia respecto a que “no existen espacios para nuevos gastos permanentes en los próximos años si no se aumentan las fuentes de financiamiento también permanentes, las que pueden provenir de un mayor crecimiento tendencial, nuevos ingresos tributarios, menor evasión, reasignaciones o mayor eficiencia del gasto”.

 

DUDAS Y PREOCUPACIONES

El senador José Miguel Insulza valoró la exposición del Consejo Fiscal Asesor y se sumó a la iniciativa de promover este ejercicio de análisis antes y después del ingreso de la ley de Presupuestos.

 

Por su parte, el senador José García Ruminot, manifestó que este análisis se va a constituir en un insumo importante cuando la Comisión Especial Mixta de Presupuestos comience a analizar los parámetros sobre los cuales se construyó el proyecto de ley de Presupuestos 2024. Admitió que las alertas del CFA “nos dejan inquietos, pues las cifras son preocupantes. Creo que con mayor razón a nivel legislativo tenemos que adoptar medidas y ver cómo podemos contribuir a la consolidación fiscal”

 

El senador Rojo Edwards manifestó que “siento que estamos siendo irresponsables. Vemos que a partir de 2013 la deuda comienza a escaparse y vamos a llegar al 41% de deuda bruta del PIB. Por lo tanto, creo que las proyecciones que se hacen son poco creíbles, porque nadie puede estimar que el endeudamiento no vaya a continuar, en los próximos meses y años”.

 

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma, afirmó que durante el debate presupuestario “necesariamente hay que volver a debatir el tema del endeudamiento. En el informe de la CFA es una luz roja, la autorización máxima de endeudamiento que solicitó el gobierno por 21 mil millones de dólares y que no están explicados por un contexto como una pandemia", dijo.

 

El senador Juan Ignacio Latorre puso énfasis en que “el Consejo Fiscal Autónomo hizo notar que no existen fuentes de financiamiento permanentes y que provengan de un mayor crecimiento y nuevos ingresos tributarios”. Además, insistió en la necesidad de aplicar una lógica de adaptación al cambio climático.

 

Por su parte, el senador Luciano Cruz Coke valoró el análisis de la CFA previo y posterior al ingreso de la Ley de Presupuestos y solicitó que “ojalá pudiéramos mantener este ejercicio”. Coincidió además respecto a las dudas por la autorización de endeudamiento por 21 mil millones de dólares, ya que “equivale a lo solicitado durante la pandemia por COVID”.

 

A su vez, el senador Jaime Quintana precisó que en el informe “hay más alertas que recomendaciones”. También consultó respecto a la posibilidad de que la baja de ingresos se repita en 2024 y “si tenemos pocas holguras cuál es la recomendación de la CFA en cuanto al pacto fiscal, cómo haremos frente a esos menores ingresos y cómo impacta la situación internacional y la alerta en materia climática”.

 

La senadora Ximena Órdenes, precisó que “uno de los temas que debemos tomar en serio es el endeudamiento”, al tiempo que reconoció que “el pacto fiscal es un tema pendiente”. Por otro lado, coincidió con sus pares en el sentido que “si no vamos a tener nuevas holguras creo que la situación fiscal será muy compleja”.

 

El senador Rodrigo Galilea, se sumó a las aprensiones de sus pares en orden a prevenir “hasta dónde puede llegar el endeudamiento fiscal”, en especial, si no se dan los escenarios favorables en materia económica.

 

Imprimir