Click acá para ir directamente al contenido

Acceso a internet como un servicio público de telecomunicaciones: ad portas de convertirse en ley

Esto, luego de que el Senado respaldara el informe de la Comisión Mixta constituida para resolver las divergencias suscitadas entre ambas Cámaras. Ahora resta que los acuerdos sean refrendados por la Cámara Baja.

11 de abril de 2024

Por unanimidad, el Senado entregó su respaldo al informe de la Comisión Mixta conformada para resolver las controversias entre ambas Cámaras, en torno al proyecto que tiene por objeto reconocer la Internet como servicio público de telecomunicaciones, permitiendo que la población que hoy está incomunicada digitalmente, deje de estarlo.

 

El informe incluyó precisiones de redacción, mayor énfasis en la innovación del sector y un desarrollo equitativo a nivel nacional, la facultad de adosamiento para el despliegue de infraestructura, cambios que buscan regular la relación entre concesionarios de servicio público y los concesionarios de larga distancia internacional por medio del sistema de multiportador; entre otras modificaciones. Revise nota relacionada.

 

Durante la sesión, la senadora Ximena Órdenes, en representación del presidente de la Comisión Mixta, senador Enrique Van Rysselberghe, dio cuenta del trabajo de la instancia legislativa y detalló que se escuchó a diversos actores del área.

 

Entre los temas resueltos, detalló, se realiza un reconocimiento expreso del derecho, de todos los habitantes de la República al libre e igualitario acceso a Internet, como un sistema relevante de telecomunicación y confiere al acceso a Internet, la calidad de servicio público de telecomunicaciones destinados a satisfacer las necesidades de telecomunicaciones de la comunidad en general.

 

En la misma línea, senadoras y senadores valoraron que el servicio se regirá por principios que aseguren la adaptabilidad y sustentabilidad del sector, destacando la neutralidad tecnológica, universalidad, continuidad, convergencia tecnológica, uso compartido de infraestructura física y transparencia, igualdad y eficiencia en la asignación de recursos.

 

En la oportunidad intervinieron, además, los senadores Francisco Chahuán, Sebastián Keitel, Kenneth Pugh, Ximena Órdenes, Isabel Allende, Alejandra Sepúlveda y Loreto Carvajal, quienes recordaron que el texto es una “larga aspiración” y recalcaron que “fortalecer y ampliar el acceso a internet es una tarea imprescindible por cualquier estado”.

 

En la misma línea, se reconoció que “es un esfuerzo publico privado importante”, teniendo como meta “llegar a la brecha digital cero”.

 

Con todo se recordó el impacto de este servicio durante pandemia, a causa del Convid 19 y se recalcó la importancia de asegurar su alcance, principalmente en zonas rurales y/o aisladas. Énfasis en ciberseguridad y calidad del servicio también fueron expuestos por los parlamentarios.

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, indicó que “ahora viene la etapa de los desafíos” y –respondiendo a inquietudes de legisladores- refrendó que el proyecto dejó establecido que las comunidades y organizaciones de usuarios (APR, por ejemplo) pueden autoabastecerse de internet. En esta línea precisó que en nuestro país operan del orden de 250 proveedores de internet.

 

Ahora será el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados, que deberá pronunciarse sobre el informe de la Comisión Mixta, antes de que el proyecto pueda convertirse en ley.

Imprimir