Click acá para ir directamente al contenido

Tras las graves inundaciones: Senado abordó los efectos y medidas adoptadas

La sesión contó con las exposiciones de los ministerios de Obras Públicas y de Agricultura, mientras que senadoras y senadores hicieron notar la importancia de la anticipación y adaptación de la infraestructura, principalmente porque “el cambio climático vino para quedarse”, afirmaron.

29 de agosto de 2023

Reconocer el cambio climático, tomar medidas de anticipación y planificación, mantener los recursos necesarios y adaptar la infraestructura, fueron algunas de las afirmaciones hechas durante la sesión especial del Senado, convocada para tratar “las graves inundaciones que han afectado al país, sus efectos y medidas adoptadas por el Gobierno”.

 

Senadoras y senadores lamentaron que las lluvias ocasionaran el desborde de ríos, inundaciones, derrumbes y anegamientos en varios sectores de la zona centro sur y mayoritariamente reconocieron los esfuerzos desplegados; sin embargo, enfatizaron en que se debe asegurar y poner plazo a la llegada de las respuestas y recursos necesarios para todos los sectores afectados.

 

Desde otra vereda, se hizo presente la “inacción del gobierno en medidas de corto plazo y la falta de visión de Estado para conciliar el uso y gestión del agua”.

 

Con todo, se coincidió en que “hay chilenos que necesitan ayudas” y sectores fuertemente afectados, entre otros, el de cereales, flores, forraje, viñas y agrícola en general.

 

Se instó a una mayor articulación y se hizo notar que se está al debe con leyes como la de extracción de áridos, de infraestructura verde y de humedales urbanos, que están en trámite en el Congreso pero sin urgencias. En tanto, desde Agricultura adelantaron que se ingresará a tramitación el proyecto sobre incendios y la transformación de Conaf.

 

El tema de la construcción de embalses fue catalogado como “decisivo”, para aminorar los efectos de las inundaciones en invierno, además de alcanzar “una visión de futuro” para enfrentar desastres naturales.

En la sesión intervinieron los senadores Iván Flores, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, Carlos Kuschel, Sebastián Keitel, Loreto Carvajal, Paulina Vodanovic, Alejandra Sepúlveda, Ximena Rincón, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, Francisco Chahuán, Gustavo Sanhueza y Javier Macaya.

 

RECARGA DE CAUDALES

 

La ministra de Obras Públicas (OO.PP.), Jesica López y el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, recordaron que el evento meteorológico afectó principalmente a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío.

 

La jefa de la cartera de OO.PP. detalló que el caso más emblemático fue Curicó, lugar en el que el registro mayor data desde 1972 con 100 milímetros de agua en 24 horas y en esta ocasión se alcanzaron los 185 milímetros, “lo que significó una recarga enorme en los caudales de los ríos”.

Puntualizó que entre los desafíos está cómo se gestionan las cuencas, “que son administradas por diferentes actores”, por lo que apeló a la coordinación. Señaló, además, que hay una actualización del Plan de Recuperación y Prevención de Desastres y la reposición de puentes con puentes mecanos para resolver rápidamente la conectividad, sumado al desarrollando de un plan que aborda esta demanda.

 

Asimismo, explicó que “en aquellos lugares en que existen condiciones naturales del cauce que indiquen que ante condiciones similares volverá a tener problemas (…), en lo inmediato realizar obras de mitigación en defensa de cauces, instalación de estaciones de monitoreo de los afluentes, pensando en contar con información oportuna que permita alertar a la población e incorporar sensores que permitan controlar y saber el comportamiento ante embates de la naturaleza”.

 

Sobre la reconstrucción de la infraestructura pública señaló que se avanza en “alianza con municipios, gobiernos regionales”, para la infraestructura social y comunitaria. 

 

Por su parte, el ministro de Valenzuela hizo notar que hubo “preparación para la emergencia”, con una serie de “recomendaciones previas”.

 

Con todo, reconoció que hay miles de hectáreas agrícolas dañadas con una “afectación económica potencial de 900 mil millones de pesos”, por lo que destacó la recuperación a través de medidas de ayudas tempranas, entre otras, la alimentación animal y apícola y la recuperación de canales de riego.

 

Esto, sumado a los bonos de ayuda a agricultores recuperación productiva (desde $500.000 hasta $5.000.000); Fogape Chile Apoya; Indap créditos y reprogramaciones; redireccionamiento de recursos Minagri a regiones afectadas; además de otros instrumentos en evaluación.

Imprimir