Click acá para ir directamente al contenido
Entrevistas 'He Dicho'

Senadora Adriana Muñoz: “siento una enorme satisfacción y agradecimiento de haber estado en este pedazo de la historia de Chile”

La senadora nos comparte sus días como estudiante, su vida en el exilio, su lucha por el retorno a la democracia y sus anhelos. Todo esto desde una fuerte convicción feminista y agradecida de lo compartido con este “Chile intenso, profundo”.

15 de febrero de 2022

“Siento una enorme satisfacción y un enorme agradecimiento de haber podido estar en este pedazo de la historia de Chile, jugando un papel importante en la vida política”, nos cuenta orgullosa la senadora Adriana Muñoz D´Albora, socióloga de profesión, madre de un hijo y parte del parlamento desde el retorno a la democracia, al ser entrevistada, a pocas semanas de cumplir un ciclo en el parlamento.

 

SUS INICIOS Y EL EXILIO

 

Recuerda que llegó “muy tempranamente” a la política cuando entró a estudiar sociología a la Universidad de Chile “y me tocaron los años agitados de una revolución en Francia del 68' y de un gran movimiento estudiantil también en Chile y ahí me empezó a atraer no solo el conocer y estudiar a través de mi carrera, sino que también de ser parte del proceso político que estaba abierto en los años 70 y comencé a militar en el Partido Socialista, fui delegada de la FECH, fui jefa del núcleo de estudiantes e inmediatamente empecé a trabajar activamente en el partido, en el movimiento estudiantil”.

 

Ya egresada de la carrera se especializó en sociología agraria y trabajó en la Corporación de Reforma Agraria del presidente Allende. En ese entonces preparaba su tesis y examen de grado, además estaba embarazada de su hijo “y viene el golpe de Estado y un cambio de vida muy fuerte. Me voy al exilio con mi hijo de 5 meses y llego por casualidad a la embajada de Austria, a vivir a Viena, donde estuve 10 años con una vida muy distinta a 30 grados bajo cero”.

 

La senadora relata que se dedicó a estudiar con el respaldo del gobierno austríaco, “de una gran solidaridad internacional” y pudo revalidar sus estudios y titularse de pre y post grado. “Pude desarrollarme con movimientos sociales, ecologistas, feministas, fue un gran aprendizaje de la sociedad austríaca y también europea en general, ahí me hice feminista, con muchas amigas austríacas que eran del movimiento”.

 

FEMINISTA

 

Al regresar a Chile se insertó nuevamente en los movimientos de mujeres, pero reconoce que la reivindicación y participación de las mujeres nunca fue fácil. “El feminismo es un continuo, es una lucha larga en la historia de los derechos de las mujeres en el mundo y en nuestro país”.

 

Asegura que “cuando se recupera la democracia todo el movimiento social de mujeres y el movimiento feminista se repliega y viene como un silencio feminista, un silencio de las organizaciones de mujeres y todo se desarrolla a nivel de gobierno, a nivel del parlamento, de los partidos políticos”.

 

“Lo que se retoma en el siglo XXI, fundamentalmente en 2018, 2019 y 2020 es la radicalidad de esa lucha de las mujeres, las movilizaciones en la sociedad civil y remece desde fuera a esta institucionalidad, que por cierto, ha hecho un trabajo muy importante en la legislación”, afirma la senadora Muñoz.

 

“Ha habido que resistir en los embates para instalar el valor de las mujeres en la sociedad y lo que hemos hecho en todas las generaciones es ser valientes, transgresoras, insistir, persistir, no bajar los brazos y hemos ido ganado. (…) El pensamiento feminista ha ido instalándose en la construcción de las leyes y la sociedad ha ido valorando cada vez más a las mujeres. Es una posta que no se puede cortar”.

 

¿QUÉ LE DEPARA EL FUTURO?

 

Cuenta que dedicará tiempo para “atesorar mucho la reflexión de lo que hice en estos años, porque hay muchos temas desafiantes y eso me tiene muy contenta, el poder tener un tiempo para los temas que he ido anotando en una libreta. ¿Por qué si aumentamos las penas igualmente se infracciona? ¿qué pasa con la fiscalización? Hay tantas reflexiones que hay que hacer en materia de proceso, de gestión, de operación de la ley”.

 

Y esta libreta de reflexiones, eventualmente se podría convertir en un libro. Tengo la invitación de escribir un libro y uno tiene el deber de entregar su experiencia a las futuras generaciones y entregarla al país, porque es como una fotografía de un momento de la historia de Chile y sobre todo pensada desde la cotidianeidad de la acción política, que es muy importante y realizada por mujeres”.

 

“Viví momentos históricos muy importantes. Viví toda la clandestinidad, la lucha contra la dictadura, la recuperación de la democracia, la transición a la democracia, y también dos mandatos de la primera mujer Presidenta de Chile. Y, por cierto, son años de mucho privilegio de participación política, pública, de aprendizaje y de ser parte de procesos, de toma de decisiones y de intervenir abiertamente en cambios culturales y políticos. Esto es un gran honor y un gran privilegio y estoy agradecida de la vida de haber podido vivirlo”.

 

También agradeció especialmente a la Región de Coquimbo, sobre todo a las zonas rurales. “Estar en el Chile intenso, profundo, del secano, de la pesca artesanal, de la pequeña minería, de las mujeres rurales, indígenas. Es maravilloso haber sido parte de esa región y de haber sido parte de la confianza por tantos años”.

 

A pocas semanas que concluya una importante etapa de su vida y haciendo un recorrido por su vida personal ¿qué le diría la Adriana de hoy a la Adriana mechona?

- “Que lo ha hecho muy bien”, finaliza la parlamentaria.

Imprimir