Click acá para ir directamente al contenido

Destacan potencial de Chile en áreas como la astroestadística en investigación científica del universo

17 al 19 de enero del 2013

18 de enero de 2013

Imagen foto_00000002

En el marco del Congreso de Futuro II que se desarrolla en el ex Congreso Nacional, se efectuó el panel: "Nuevas fronteras del Universo", con la participación de Premio Nobel de Física 2011 Brian Schmidt.

 

Una serie de campos de investigación científica se abren en Chile a partir de los avances de la investigación del universo y, en ese ámbito, nuestro país tiene un potencial privilegiado de desarrollo de su capital humano. Así quedó de manifiesto tras el panel denominado: “Nuevas fronteras del universo”, en el marco del Congreso de Futuro II que se efectúa en el ex Congreso Nacional.

En la oportunidad, participaron María Teresa Ruiz, licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas en 1997; Brian Schmidt, astrofísico estadounidense y Premio Nobel  de Física 2011; Andrés Gomberoff,  Licenciado en Ciencias Físicas, doctor en Física de la Universidad de Chile; Mario Hamuy, destacado astrónomo chileno e Iván Schmidt, Ingeniero civil electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la oportunidad, Brian Schmidt dio cuenta de su invaluable trabajo científico que aportó evidencias a favor de la expansión acelerada del universo. Cabe señalar que hasta 1998, la mayoría de los astrónomos creía que la expansión del universo se iba a frenar. Pero de acuerdo a mediciones realizadas por dos equipos en paralelo quedó en evidencia que realmente se está acelerando.

Esta fue la razón por lo que Brian Schmidt y Adam Riess, a la cabeza de uno de los grupos, y Saul Perlmutter, líder del otro, recibieron el Premio Nobel de Física 2011. El fundamento del galardón es que este descubrimiento cambió la cosmología.

En el marco de esta investigación el equipo del The High-Z Supernova Search, en el que también participó el astrónomo chileno Alejandro Clocchiatti, descubrió desde el Observatorio Cerro Tololo que el universo se expandía aceleradamente al observar que un tipo específico de supernovas (explosiones de estrellas moribundas) estaba un 20%  más lejos de lo esperado.

Parte de estos datos fueron tomados con anterioridad desde el mismo observatorio por otro equipo, que había sido liderado por los astrónomos de la Universidad de Chile, Mario Hamuy y José Maza. Esas mediciones fueron importantes para que las observaciones posteriores pudieran mostrar la aceleración. Además, el hallazgo implicó por primera vez la presencia en el Universo de la energía oscura, que conformaría el 73% del cosmos.

En esa línea,  Mario Hamuy quien, entre 1989 y 1996 fue el investigador principal del proyecto Calán/Tololo, cuyos resultados contribuyeron a que se descubriera la expansión acelerada del universo dio cuenta de la necesidad de avanzar en investigación científica del universo desde los observatorios del norte de Chile.

El profesor titular del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile que tiene el asteroide 109097 nombrado como «asteroide Hamuy» en su honor, precisó que con el actual equipo tecnológico de los nuevos telescopios de los observatorios podrán realizar un verdadero mapa de la vía láctea.

“En este caso Chile tiene  el beneficio de tener acceso a 100 por ciento de estas investigaciones y es una  gran oportunidad para hacer descubrimientos porque vamos a tener que prepararnos para reconocer y clasificar la avalancha o tsunami de datos que se nos viene”, dijo Hamuy.

Por lo tanto, recalcó que “vamos a tener que preocuparnos de estudiar estos datos y Chile tiene capital humano para poder asumir este desafío y eso cabe en el campo de astroestadística donde  veo un gran futuro y hay que crear estas nuevas áreas de estudios, porque podemos ser espectadores o bien liderar este nuevo proceso”.

Finalmente Iván Schmidt, PhD en Física de la Universidad de Stanford, EE.UU. Profesor titular del Departamento de Física y director del Centro Científico -Tecnológico de Valparaíso dio cuenta de los avances en microfísica y de las leyes que rigen el comportamiento de las micropartículas.

El científico dio cuenta de los avances en esta área a partir de los descubrimientos de las partículas elementales de Higgs. “El vacío está lleno de Higgs. Todo el universo está lleno de Higgs, es lo que le dio la masa a todas las partículas”, dijo.

Imprimir