Click acá para ir directamente al contenido
Diversos actores se dieron cita en el ex Congreso Nacional

Derecho al olvido oncológico: seminario analizó cómo se implementará la ley

La norma impedirá que pacientes con cáncer en remisión sean discriminados a la hora de solicitar productos financieros. Ahora Chile es el primer país latinoamericano en incorporar este avance jurídico.

15 de abril de 2024

Poniendo énfasis en la necesidad de respetar el espíritu de la ley y así dar tranquilidad a los supervivientes de cáncer, se desarrolló el seminario “Derecho al olvido: aportes a una implementación exitosa” en la sala de lectura del Congreso Nacional en Santiago.

 

Con la presencia de la ministra de salud, Ximena Aguilera; el presidente del Senado, el senador José García Ruminot; el vicepresidente del Senado, el senador Matías Walker; la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), la ex senadora Carolina Goic; y el senador Juan Luis Castro, se llevó a efecto la actividad en la que también se hicieron presentes representantes de pacientes y organismos de gobierno.

 

Cabe recordar que, en febrero pasado, se promulgó la ley N° 21.656 que modifica la ley del Cáncer para consagrar el derecho al olvido oncológico. La norma –que tuvo una expedita tramitación- se inició en una moción de autoría del senador Walker, quien fue acompañado por sus pares Ximena Órdenes, Juan Luis Castro, Sergio Gahona y Francisco Chahuán. La idea es que las personas que hayan padecido y sobrevivido al cáncer no sufran discriminaciones financieras y laborales.

 

La ley deja nulas las cláusulas de exclusión, de renuncias y sobre primas, además prohíbe solicitar información oncológica tras cinco años de remisión de la enfermedad, y establece sanciones a las aseguradoras que no cumplan lo estipulado en este cuerpo legal.

"NO MÁS DISCRIMINACIÓN"

 

Al saludar a los presentes, el senador García Ruminot valoró la normativa. “Estas leyes ameritan seguimiento. Más de alguna vez ocurre que se dictan las normas, pero cuando se aplican parten las dificultades. Acá la interpretación es clara: no le pongamos más dificultades a las personas que viven con cáncer. Hoy es posible tener una sobrevida en buenas condiciones, por eso esta ley cobra mayor sentido”, aseguró.

 

En tanto, el senador Walker, hizo ver la importancia que el reglamento de la ley permita reflejar el espíritu de la misma facilitando la calidad de vida de los afectados a la hora de terminar con las trabas que hoy tienen a la hora de tomar un crédito de consumo o hipotecario.

 

“El principal desafío es implementar la ley (…) Quiero agradecer a las múltiples organizaciones que contribuyeron a este proyecto que representan a familias de pacientes que lideraron la creación de la ley nacional del Cáncer (…) Chile es el primer país latinoamericano en incorporar este avance en su ordenamiento jurídico, esta es una muy buena noticia (…) Queremos ponernos en los zapatos de los supervivientes de cáncer que viven una serie de limitantes sociales que condicionan su vida”, manifestó.

 

En tanto, la ministra Ximena Aguilera apuntó a la rehabilitación social que representa esta norma considerando que “hoy la sobrevida de los pacientes oncológicos es mayor, por eso el derecho al olvido no era algo que se considerara antes. Hoy es una necesidad. Quiero agradecer especialmente a los senadores porque esta propuesta nació de ellos. Es importante que se cumpla esta ley y el Gobierno dé cumplimiento a ella, a través del reglamento”.

 

La directora ejecutiva CECAN, Carolina Goic explicó el rol que cumple este organismo recordando cómo opera la ley nacional del Cáncer y cómo el derecho al olvido oncológico se inserta en ésta. Por su parte, la directora ejecutiva de Oncomamás, Beatriz Troncoso abordó la realidad de los padres con hijos con cáncer y las organizaciones que están detrás de los pacientes en general.

 

Dando una mirada más institucional, se desarrolló un conversatorio en el que intervinieron el Superintendente de Salud Víctor Torres; la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein; y el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera. La renovación de los seguros y pólizas, los términos de los contratos, el tratamiento de datos personales y tratamiento radical fueron algunos temas revisados.

 

Al cierre, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Javier Macaya sintetizó indicando que “esto se trata de hacer justicia frente a los abusos que derechamente comenten los bancos y aseguradoras, por qué no decirlo. Más allá de las sanciones y multas, lo importante es que se cumpla con el espíritu y contenido de lo que aprobamos”.

 

A su vez, el senador Francisco Chahuán reflexionó sobre la importancia de esta legislación junto con hacer un llamado al Gobierno a “declarar estado de emergencia sanitaria considerando que existen más de 17 mil garantías de oportunidad vencidas de pacientes con cáncer. Con ellos se podrían entregar recursos adicionales, de manera de derivar estas personas a un segundo prestador y revertir la baja calidad de vida que ellos están teniendo”.

Imprimir