Click acá para ir directamente al contenido

Certeza jurídica de las inversiones y comercio justo entre Europa e Iberoamérica fueron los temas más debatidos en Sesión del Eurolat

23 al 25 de enero 2013

25 de enero de 2013

Imagen foto_00000017

El senador Carlos Kuschel y el eurodiputado, Paco González Cabaña, compartieron visiones sobre la necesidad de intensificar la seguridad del marco económico y social entre ambas regiones. Mientras que el eurodiputado Jean Pierre Audy destacó que América Latina es la principal fuente de recursos mineros del mundo.

 

Su satisfacción por “el resultado de la dirección de las conclusiones” de la VI Sesión Plenaria de la Eurolat, expresó el senador Carlos Kuschel quien participó en las reuniones efectuadas en el ex Congreso Nacional.

 

Indicó que “pese a la diversidad de planteamientos hubo mucha prudencia en este encuentro internacional y el resultado de las conclusiones nos conviene en el largo plazo. Europa es la primera fuente de inversión extranjera en América Latina y ahora ha decrecido porque entró Japón y China pero sigue siendo muy importante”.

 

Por lo mismo señaló que “mi impresión es que Europa requiere de todos los bloques para su recuperación política, social y económica y nosotros queremos un comercio más libre, más amplio y todo este Congreso ha ido en una dirección favorable para lo que requerimos en largo plazo”.

 

En ese sentido se mostró confiado que durante la Cumbre de la CELAC que se realiza este fin de semana, se van a reforzar estos planteamientos. “El Presidente Piñera explicó los grandes beneficios y progresos que hemos tenido con el tratado de asociación con Europa por lo tanto, es fundamental garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y promover el comercio justo”.

 

Explicó que “afortunadamente estos planteamientos se aprobaron pese a que había delegaciones que no eran partidarias pero el propio Canciller dio cuenta de lo importante que es  inversión europea en Chile”.

 

ESTRECHAR RELACIONES

 

En la misma línea, el eurodiputado Paco González Cabaña destacó la necesidad de incrementar las relaciones entre Europa y Latinoamérica. Asimismo valoró la “evolución favorable de Chile que cuenta casi con casi pleno empleo y la presencia de empresas españolas que han encontrado un mercado fundamental para su actividad y, por otra lado un número importante de jóvenes profesionales españoles que se han incorporado en empresas chilenas”.

 

A su juicio “eso crea un escenario donde se precisa una intensificación de las relaciones, de los mecanismos de legalidad y garantía jurídica de esa relación económica”.

 

Por lo tanto, “la cumbre de Mandatarios es un buen instrumento para trabajar en la línea de esa preocupación común de Iberoamericanos y europeos y garantizar la fortaleza de esa relación”.

 

RECURSOS MINEROS

 

A su turno, el eurodiputado, Jean Pierre Audy quien participó en la Comisión de Asuntos Económicos, Financieros y Comerciales explicó que hubo varios “intercambios de puntos de vista sobre el comercio entre la UE y América Latina sobre las materias primas”.

 

Aseveró que “América Latina es la principal fuente de recursos mineros del mundo ya que 13 de sus países figuran entre los mayores proveedores de estas materias primas”.

 

Por ello, resaltó la necesidad de profundizar “sobre políticas que se pueden tomar para la competitividad y ver cómo podemos incrementar la cooperación”.

 

Asimismo, en el marco de la seguridad alimentaria, el eurodiputado dijo que “desde la perspectiva de los bloques de UE y América Latina la agricultura es muy importante porque tenemos diversos tratados”.

 

Imprimir