Click acá para ir directamente al contenido

Rechazo transversal tras brutal crimen de mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez

El Senado encabezado por la Mesa expresó su conmoción por el alevoso crimen del mayor Emmanuel Sánchez (ascendido póstumamente) y envió las condolencias a la familia del uniformado y a Carabineros que, una vez más, se ve enlutado ante el violento accionar de bandas delictuales armadas.

11 de abril de 2024

Con muestras de profundo pesar diversos senadores y senadoras expresaron su conmoción y rechazo ante el asesinato que cobró la vida del mayor de Carabineros, Emmanuel Sánchez Soto (ascendido póstumamente).

 

El mayor Sánchez (27 años) fue asesinado la noche de este miércoles 10 de abril, luego que al menos 4 delincuentes, lo abatieron con armas de fuego. El funcionario repelió el ataque poniendo a resguardo a su esposa e hijo de solo 3 años.

 

El hecho ocurrió en la comuna de Quinta Normal en la capital, cuando el uniformado se encontraba de franco y salía de un culto religioso junto a su familia.

 

El presidente del Senado, José García Ruminot, afirmó que “este tipo de hechos tan dolorosos tienen una repercusión inmediata en la sociedad. Nos hacemos eco del dolor, el sufrimiento y el luto de una familia chilena y que afecta a una institución tan querida como Carabineros”.

 

Agregó que “estamos muy conmocionados por lo ocurrido y hacemos votos porque esto no se siga repitiendo. Son demasiadas las muertes y la violencia y para terminar con esto tenemos que colaborar todas las instituciones de la República y que se haga justicia frente a este alevoso crimen”.

 

El vicepresidente del Senado, senador Matías Walker, asistió al velatorio del asesinado oficial en el Templo Evangélico de Carabineros donde entregó las condolencias de la corporación para la familia del mayor Emmanuel Sánchez Soto y a la gran familia de carabineros, que "hoy lamenta un nuevo mártir, asesinado al proteger heroicamente a su esposa y su hijo”.

 

El parlamentario aseveró que el llamado es a “cerrar filas en torno a Carabineros y a su general director, que ellos sientan el respaldo de todas las instituciones en la tarea de combatir el crimen organizado sobre todo de parte de bandas extranjeras”. ..“Al mismo tiempo hacemos un llamado, ya que por fin se logró un acuerdo y se está logrando un acuerdo en la Cámara de Diputados respecto al proyecto de reglas del uso de la fuerza, en no titubear, pedirle colaboración a las Fuerzas Armadas respecto a la seguridad nacional tal como se está haciendo en el norte y en la macrozona sur”.

 

“Nosotros no nos perdemos, nuestros amigos son los Carabineros, son las policías, son las Fuerzas Armadas. Nuestros enemigos son el crimen organizado, el narcotráfico y a ellos debemos combatirlos”, concluyó el senador Walker.

 

A su vez, el senador Francisco Chahuán, afirmó que “una vez más nuestros policías se transforman en víctimas a manos de delincuentes que atemorizan a una sociedad completa. Es hora de decir basta. Mis más sinceras condolencias a la familia del mayor Emmanuel Sánchez”.

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber hizo llegar sus condolencias para la familia y colegas del mayor Emmanuel Sanchez (Q.E.P.D) y para Carabineros de Chile que “una vez más, debe sufrir la pérdida de uno de sus integrantes”.

 

El senador Daniel Núñez se sumó a las condolencias y expresiones de pesar por el asesinato del mayor de Carabineros Emmanuel Sánchez quien fue abatido por delincuentes en Quinta Normal. “Los delincuentes deben ser perseguidos para que paguen por este brutal crimen”, precisó.

 

A su vez, el senador Javier Macaya afirmó que “la situación es insostenible. El mayor Emmanuel Sánchez fue asesinado por delincuentes a la vista de su familia. El presidente Gabriel Boric debe ponerse a la cabeza del combate al crimen, como su máxima prioridad y con mano firme”.

 

La senadora María José Gatica, aseguró que “basta de mano blanda.  El extranjero que murió durante el crimen del mayor Sánchez tenía orden de expulsión desde 2020.  Por eso es urgente avanzar en la ley que elimina la irreprochable conducta anterior a migrantes que no logren acreditar esta condición en sus países de origen.”

 

Imprimir