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Proyecto de acuerdo

Quieren fortalecer la institucionalidad y mejorar la gestión del patrimonio cultural

La Sala respaldó la iniciativa de un grupo transversal de senadores y senadoras mediante la cual solicitan al Ejecutivo que ingrese indicaciones al proyecto de patrimonio cultural

22 de julio de 2023

Con el fin de robustecer la institucionalidad propuesta y mejorar la gestión del patrimonio cultural nacional, la Sala del Senado respaldó un proyecto de acuerdo transversal donde solicitan al Presidente de la República que presente una indicación en esa línea, en el proyecto correspondiente.

 

La inicitiva fue patrocinada por los senadores y senadoras: Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Fabiola Campillai, Loreto Carvajal, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez, Órdenes, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Paulina Vodanovic, Pedro Araya, Juan Luis Castro González, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Sebastián Keitel, Carlos Kuschel, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker. (Boletín S N° S 2.424-12).

 

Cabe recordar que la indicación sustitutiva de la Ley de Patrimonio Cultural fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados el 3 de marzo de 2022 y se encuentra en segundo trámite legislativo desde el 9 de marzo del 2022 en el Senado.

 

Sin embargo, los autores del proyecto de acuerdo, precisaron que "la aprobación de dicha indicación sustitutiva se efectuó con la supresión del capítulo II referido a la Institucionalidad del Patrimonio Cultural, lo cual deja al proyecto desprovisto del eje vertebral del marco requerido para una Ley de Patrimonio Cultural para nuestro país. Lo anterior, redunda en la necesidad de que en el segundo trámite legislativo deba abordarse la urgencia de proponer una institucionalidad para el proyecto, en tanto, de otra manera difícilmente será posible lograr el objetivo de transitar correctamente desde un paradigma de protección legal a uno de protección efectiva del patrimonio cultural".

 

Agregaron que "que si bien un proyecto de ley de patrimonio de esta naturaleza requiere la realización de una consulta previa indígena (CP1), según lo dispuesto en el artículo 6 del Convenio 169 de la O1T, en atención a las medidas legislativas y/o administrativas que podrían afectar a los pueblos originarios, lo cierto es que, al día de hoy sigue pendiente el resultado de aquella consulta y, más allá de estar contestes con la importancia y necesidad de realizarla, también consideramos relevante que de manera simultánea se pueda avanzar en el proyecto de ley, en torno a aquellos aspectos que no son susceptibles de abordarse a partir de la consulta y que, en lo relativo a la carencia de institucionalidad para el patrimonio cultural, pueda formularse y explicitar por el Ejecutivo una propuesta normativa en torno a ello".

 

Considerando lo anterior, los firmantes del presente proyecto de acuerdo,expresaron la necesidad de "agilizar la tramitación del tan esperado proyecto de ley de patrimonio cultural, que ingresó a tramitación en el Congreso Nacional hace más de cuatro años, pero sin desatender la necesidad de realizar una consulta indígena exitosa, con las formas y plazos prescritos por la ley".

 

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