Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto de Fibra Óptica Nacional: piden información por efectos que tendría la quiebra de uno de los operadores del sistema

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones escuchó la exposición del subsecretario Claudio Araya y al director del Sernac, Andrés Herrera, luego que la compañía WOM se acogiera al capítulo 11 de la ley de quiebras de Estados Unidos. Además, acordó el envío de oficios.

12 de abril de 2024

El avance de la fibra óptica nacional versus la baja expansión de las antenas 5G en las diversas localidades; además de los efectos en el servicio de telefonía móvil para todos los chilenos y chilenas, fueron algunos de los temas abordados en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones junto al subsecretario de la cartera, Claudio Araya y al director del Sernac, Andrés Herrera, en el marco de la solicitud de quiebra de una de las principales compañías del sistema.

 

La senadora Ximena Órdenes, presidenta de la comisión expresó su preocupación por la implementación del Proyecto de Fibra Óptica Nacional (FON) y la Red 5G, que busca mejorar la conectividad en el país, sobre todo en las localidades comprometidas por la compañía WOM que recientemente se acogió al capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

 

Cabe señalar que, de acuerdo a cifras de la Subtel, de los casi 26 millones de líneas de telefonía móvil, WOM representa 5.755.602 clientes con contrato y 1.745.812 clientes de prepago.

 

En esa línea, anunció que la Comisión envió un oficio a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento de manera que informe sobre las implicancias que tendrá esta quiebra en los usuarios del sistema y, en especial, que elabore un análisis de la situación y su impacto en el país.

 

Asimismo, el senador Juan Luis Castro, mostró su inquietud en  relación al cumplimiento de los acuerdos que la compañía tiene con el Estado, en especial, la red 5G, la cual presenta una baja tasa de avance, dijo.

 

Por su parte, el senador Carlos Kuschel, solicitó al Ejecutivo elaborar un mapa de las zonas afectadas en el caso de que la compañía en quiebra no cumpla con la instalación total de lo comprometido en cuanto a la red 5G.

 

Al respecto, el subsecretario Claudio Araya aclaró que, "de no completarse el proyecto, los afectados serían todos los chilenos y no solo los clientes de la operadora del sistema". Cabe precisar que hasta la fecha, la instalación del Proyecto FON se ha llevado a cabo entre las regiones de Coquimbo y el Biobío.

 

Desde el Sernac, su director Andrés Herrera señaló que se encuentran implementando un plan de acción y un plan de monitoreo preventivo. De esta manera, poder determinar si existen anomalías en el servicio de telefonía posterior a la solicitud de reorganización del capítulo 11, considerando que, en la actualidad, cuenta con unos ocho millones de clientes.

 

En lo fundamental, la principal preocupación de los parlamentarios recayó en la posibilidad que la compañía operadora no finalice con los proyectos comprometidos con el Estado, afectando así las mejoras de conectividad para los chilenos.

 

La Comisión de Transportes y Telecomunicaciones anunció que continuará la discusión en una siguiente sesión.

Imprimir