Click acá para ir directamente al contenido

Eliminación de vacunas con timerosal: senadores votarán articulado en Sesión Ordinaria

El senador Girardi solicitó segunda discusión para que la Sala esté en condiciones de pronunciarse con mayores antecedentes

10 de diciembre de 2013

Imagen foto_00000014Pendiente quedó la votación del proyecto que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos, esto luego que el senador Guido Girardi solicitara segunda discusión, con el fin de profundizar su análisis y así definir la postura que debería tener el Senado al respecto.

 

La iniciativa en segundo trámite, deberá ser revisada en particular en una próxima Sesión Ordinaria, oportunidad en que los senadores analizarán el nuevo segundo informe que fue emanado por la Comisión de Salud.

 

Cabe consignar que esta instancia parlamentaria aprobó una indicación sustitutiva que reemplaza todo el texto original, esto con el respaldo de los senadores Ximena Rincón, Guido Girardi y Fulvio Rossi, y con la abstención de los senadores Francisco Chahuán y Gonzalo Uriarte.

 

DEBATE 

 

Durante la Sesión Ordinaria hicieron uso de la palabra, los senadores Baldo Prokurica, Guido Girardi y Gonzalo Uriarte.

 

El senador Prokurica solicitó que la norma sea enviada a la Comisión de Hacienda, puesto que el Ejecutivo habría expresado que dicha eliminación implica para el Estado triplicar el actual costo que tiene el programa de vacunación. Considerando aquello, recomendó que esta instancia evalúe la inversión que significa materializar la medida.

 

Luego, el senador Girardi pidió segunda discusión, junto con explicar que diversos estudios han demostrado que las vacunas con mercurio o timerosal son dañinas para la salud porque generarían patologías como el Mal de Parkinson y el Alzheimer. Sin embargo, también admitió que otras investigaciones han demostrado resultados distintos.

 

A raíz de aquello, aseguró que en el mundo se ha eliminado su uso considerando el principio precautorio en salud, es decir, que ante la duda que un compuesto pudiera resultar nocivo, se opta por no utilizarlo.

 

El parlamentario denunció que parte de la población ha dejado de vacunar a sus hijos por este temor, mientras que sectores acomodados recurrirían a laboratorios privados donde este tipo de inmunización estaría erradicada.

 

De esta forma, enfatizó que existe una gran discriminación puesto que las personas con menos recursos no tienen otra opción más que vacunar a sus hijos en el sistema público donde se usa timerosal. “Creo que el costo que implica para el país tener niños sin inmunización es mayor que el que significa eliminar este compuesto”, garantizó.

 

A su turno, el senador Uriarte expresó sus dudas respecto a este proyecto, recordando que se abstuvo de votar la citada indicación al interior de la Comisión de Salud.

 

Manifestó que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto de Medicina de Estados Unidos y la Academia Americana de Pediatría han asegurado que la cantidad de timerosal que se usa en las vacunas chilenas no representa un riesgo para la salud.

 

A pesar de ello, el legislador admitió que no existe claridad científica al respecto, por lo que hizo un llamado al Senado a no intervenir en este tipo de temas, indicando que “le corresponde a la ciencia resolver este problema, el Senado no está para despejar estas controversias”.

 

Asimismo, recomendó que la propuesta sea vista por la Comisión de Hacienda, de manera que se pueda tener más tiempo para “que el Senado decida qué actitud tomar al respecto”, concluyó.

 

Imprimir