Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Trabajo invitará a representantes de empresas y trabajadores para analizar término de multirut

  Así lo informaron los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, presidente e integrantes de la citada instancia legislativa, que inició el estudio de una moción que modifica el concepto de empresa.

19 de julio de 2010

Con la presencia de representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Cámara de Comercio y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), entre otras organizaciones, la Comisión de Trabajo del Senado continuará el estudio de la moción, que establece un nuevo concepto de empresa para regular el uso de los multirut.

Así lo informaron los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, presidente e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras señalar que la idea es contar con la mayor cantidad de antecedentes antes de pronunciarse sobre la iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta.

Cabe recordar que el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció en su cuenta del pasado 21 de mayo que enviará a tramitación una iniciativa en esa línea.

En ese contexto, el senador Muñoz explicó que independiente de que la Ministra del Trabajo, Camila Merino, haya solicitado que esperaran la iniciativa que enviará el Ejecutivo "nosotros vamos a seguir tramitando el proyecto y fijamos una nueva ronda de audiencias para recibir a la CPC, a la Cámara de Comercio y a la CUT".

Asimismo, señaló que tienen contemplada una segunda jornada de audiencias con los representantes de los trabajadores del comercio, abogados laboralistas y de la Sociedad Académica del Trabajo. "Queremos reunirnos con todos los que nos puedan aportar antecedentes para ver el nuevo concepto de empresas", advirtió.

El senador Muñoz recordó que los diputados autores de la iniciativa "fueron muy claros, en el sentido de que ellos no están en contra de los multirut, para que sean utilizados para otros temas como solicitar créditos y ver como se desarrolla la actividad, pero no para vulnerar derechos de los trabajadores y por eso consideraría todo como una sola unidad económica para que no sean vulnerados los derechos de los trabajadores".

INICIATIVA NECESARIA

Por su parte el senador Bianchi señaló que existen aspectos que se quieren clarificar antes de votar la iniciativa, sobre todo en materia de fiscalización y también a la espera de lo que proponga el Ejecutivo.

Por ello, dijo que es positivo que se realicen estas audiencias a las que también se invitará a la saliente directora del trabajo y a la actual "para que tengamos información de si ha habido fiscalización y si ha habido sanción a las empresas que han sido fiscalizadas. Nuestra inquietud es que nadie habría tenido una sanción con respecto al uso de múltiples rut y por eso que es tan importante esta definición de empresas".

Si bien el legislador dijo compartir "absolutamente" la moción de los diputados, advirtió que "no tengo por qué negarme a que pueda enriquecerse mucho más esa propuesta que tiene solamente un articulado. Prefiero que el gobierno traiga su parecer a la Comisión y ahí determinemos. Yo estoy por acoger el proyecto de todas maneras y me parece que es en la línea que hay que avanzar porque tampoco coarta la posibilidad de que haya multiples rut, sino que solamente los circunscribe en el caso de los trabajadores, no así para efectos económicos".

Por su parte la Ministra del Trabajo, Camila Merino, manifestó que las audiencias son útiles para el Ejecutivo porque "vamos a tener mejor información para hacer un buen proyecto. Nuestro compromiso es que tenemos que tener un proyecto que solucione los problemas que tienen los trabajadores por la división artificial que tienen las empresas que implica una vulneración de sus derechos. Ese es nuestro objetivo".

Imprimir