Click acá para ir directamente al contenido

  Nuevo concepto de empresa que busca poner fin a abusos bajo la figura del multirut quedó listo para votarse en Sala

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social logró destrabar los nudos de la iniciativa, por lo que se podrá votar en general por el resto de los senadores. La instancia también conoció un informe del Ejecutivo sobre fondos de pensiones y turbulencias financieras.

5 de octubre de 2011

Después de intensas conversaciones la Comisión de Trabajo y Previsión Social, logró destrabar el proyecto que establece un nuevo concepto de empresa y que busca poner fin a los abusos que se cometen bajo la figura del multirut, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de ser votada en general por la Sala del Senado.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Gonzalo Uriarte, presidenta e integrante de la citada instancia legislativa, respectivamente, tras señalar que el proyecto se votará en Sala el próximo 19 de octubre.

 

"Es un buen día para los trabajadores porque hemos despachado a Sala el proyecto de multirut que se había aprobado en la Cámara de Diputados y que nosotros lo teníamos aprobado en la Comisión pero que no lográbamos destrabar por ciertos prejuicios, resquemores o dudas razonables", dijo la senadora Rincón.

 

Agregó que se acordó que tras su votación en Sala, se abrirá un plazo de indicaciones de dos meses "para que podamos lograr consensuar las indicaciones que perfeccionen la norma".

La legisladora explicó que los resquemores que existían decían relación con que se aprobara el proyecto tal como está sin que pudieran hacerle modificaciones.

 

En tanto, el senador Uriarte señaló que "el tema del multirut es complejo y yo soy partidario de pensar una buena manera de enfrentarlo, en que por una parte termine con los abusos pero que por otro lado tampoco provoque un problema a las empresas que hacen bien su pega y que no tienen por qué cargar con malas prácticas empresariales".

 

En tal sentido, dio que "no es bueno meter a todos en un mismo saco y para eso hay que pensar en normas de carácter general que establezcan criterios que al momento de tener que ser aplicados en un tribunal, sean criterios que iluminen la acción del juez laboral y eso tenemos que hacerlo, más que andar haciendo de este proyecto un instrumento electoral".

 

FONDOS DE PENSIONES

 

Pero además de analizar este tema, la Comisión de Trabajo y de Previsión Social recibió a la Ministra del ramo, Evelyn Matthei, quien hizo una presentación acerca de los fondos de pensiones y las turbulencias financieras (ver documento adjunto).

 

Al respecto, la senadora Rincón dijo que "la ministra Matthei hizo una presentación de la situación de los mercados de capitales, cómo se han comportado los distintos fondos de inversión, comparando desde el 2007 al 2011 tomando las dos crisis económicas internacionales y a raíz de aquello hemos acordado la realización de un seminario después de la discusión de la Ley de Presupuestos para hablar sobre los sistemas de pensiones en el mundo, la legislación comparada, comparar el antiguo sistema que existía en nuestro país con éste y hacer una evaluación seria, sin mitos respecto de qué es lo que un país tiene que tener en cuenta a la hora de analizar estos temas".

 

Agregó que la secretaria de Estado sugirió que la gente que esté pronta a jubilar, postergue un poco -uno o dos años- su jubilación, "porque no ha habido rentabilidad y sería recomendable, si pudiera hacerlo que esperase. Y respecto de la gente que está en los fondos de mayor riesgo, en el A, el B o el C que han tenido pérdidas, revisar lo que fue la experiencia de la crisis del 2008. Mucha gente se salió habiendo hecho la pérdida de un porcentaje importante de sus ahorros y nunca más la volvió a recuperar y lo que se recomienda es esperar".

 

En la misma línea, el senador Uriarte señaló que la Ministra Matthei "hizo un análisis muy certero de las turbulencias internacionales y de lo importante que es mantener la calma y que las personas que están a punto de jubilarse no tomen la decisión de ponerse en los fondos A o B que son los más riesgosos. En general creo que hay mucha información muy útil que tenemos que digerir y sobre todo difundir especialmente a la población que está próxima a jubilarse".

 

 

Imprimir