Click acá para ir directamente al contenido

  Buscarán fórmula para proteger los derechos de los empaquetadores de supermercados

  La Comisión de Trabajo y Previsión Social está evaluando la legislación vigente en el país y en el extranjero, a objeto de evitar que una regulación de ese sector termine perjudicando a los trabajadores.

11 de julio de 2011

En la búsqueda de una solución legal que permita terminar con los abusos que sufren los empaquetadores de supermercados, se encuentra la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado que está estudiando tres mociones que buscan regular la materia.

 

Así lo informaron los senadores Ximena Rincón y Pablo Longueira, presidenta e integrante de la citada instancia, respectivamente, tras escuchar la exposición de la Especialista Principal de Normas Internacionales del Trabajo y Relaciones Laborales de la OIT Kirsten-María Schapira.

 

"Acordamos solicitar a la Biblioteca del Congreso un estudio de las tres normativas presentadas para ver cómo podemos confluir en una sola y tramitarlas lo más rápido posible. Vamos avanzando y esperamos tener humo blanco a la brevedad para una iniciativa de esta envergadura", dijo la senadora Rincón.

 

Agregó que actualmente "a quienes trabajan en los supermercados se les cobra por arrendar un espacio, no se le facilitan los baños, se les obliga a usar uniforme pero no se les reconoce una relación laboral y eso habla de una situación poco clara, poco transparente, que no da certeza y que tiene una situación de abuso a los trabajadores de este rubro".

 

En tal sentido, la senadora Rincón explicó que "la idea es buscar una solución a un hecho que es real y obviamente, teniendo una claridad que es una situación distinta y que no se está abordando de la manera más transparente, pero estamos ante una situación compleja porque hay dos miradas en este tema y estamos tratando de ver cómo logramos una sola sin que se de esta amenaza de que se prohíba la presencia de estas personas en los supermercados".

 

REGULARIZACIÓN

 

En tanto, el senador Longueira manifestó que "el acuerdo es que de alguna forma construyamos una relación laboral que permita que los jóvenes, las personas discapacitadas y de tercera edad que prestan servicios de empaquetamiento en los supermercados puedan seguir prestándolos, porque si se introducen rigideces laborales, lo más probable es que los supermercados tiendan a contratar por jornada completa a personas que hoy día podrían emplearse en muchas otras actividades".

 

Precisó que "queremos que este trabajo se preste con la mayor dignidad y se excluya cualquier posibilidad que ellos paguen por prestar estos servicios. Por tanto, vamos a construir una nueva figura, porque no existe.

Mi opinión personal es que hay que asimilar esta relación laboral a un contrato de aprendizaje".

 

El senador Longueira manifestó que "la idea es avanzar en esta materia. Creo que la voluntad de la Comisión es sacar una ley que de alguna forma se haga cargo de esta realidad chilena, porque no queremos destruir este tipo de trabajo".

 

Por lo mismo, dijo que los empaquetadores de supermercados "pueden tener la tranquilidad que en la Comisión estamos buscando figuras nuevas para que no pierdan los beneficios que tienen por el hecho de tener un contrato. Tenemos que crear una figura nueva que no está contemplada y no es llegar y copiar normas que hoy día están vigentes para una relación laboral que deben cumplir requisitos diferentes".

 

 

Imprimir