Click acá para ir directamente al contenido

  Urge potenciar migración de médicos y especialistas a las distintas regiones

  Así lo manifestó el integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi tras analizar el estado del sector público en esa área.

22 de julio de 2010

Mientras en la Región metropolitana existe un médico por cada 400 habitantes, en las diversas regiones del país la cifra es de uno por cada 800 personas. La información, proporcionada por el integrante de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, deja de manifiesto "la evidente inequidad que existe desde el punto de vista geográfico en materia de médicos", explica.

Según el legislador, lo mismo ocurre con los especialistas "que también se distribuyen de manera bastante poco equitativa y entre el sector público y el sector privado hay una diferencia abismante. Hay 4 veces más médicos en el sector privado que en el sector público y tenemos que considerar que el sector público atiende al 80% de la población, entonces evidentemente hay un problema de recursos, pero  también hay un problema de gestión".

El parlamentario señaló que en la Comisión de Salud del Senado se ha analizado este y otros temas junto a las distintas autoridades del área, pero aclaró que esperan reunirse con el Ministro Jaime Mañalich para abordar el tema.

"Vimos la política medicamentosa, donde tienen que haber licitaciones globales y no trato directo. Vimos también que hay copagos que no se cobra por prestaciones que hace el sector público al sector privado, hay seguros que no se cobran. Es decir, también hay un problema en la gestión hospitalaria", señaló.

MEJORAS

Según el senador Rossi, el objetivo central de estos estudios es "ver justamente donde enfocarse para solucionar los problemas de gestión y donde colocar más recursos y sobre todo que la formación de especialistas sea acorde a las necesidades del país".

En su opinión, hay que potenciar los cuatro factores que plantea el estudio del Banco Mundial y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para posibilitar la migración de especialistas y médicos a regiones.

Uno de ellos dice relación con aumentar el sueldo; el segundo con "mejorar el equipamiento, infraestructura e insumos para que los médicos puedan desarrollar su habilidad, su técnica en buenas condiciones y puedan desarrollar investigaciones porque eso estimula la partida de especialistas a regiones".

Lo tercero, según el senador Rossi es "poder participar en procesos de formación y en ese sentido es bien importante que haya escuelas de medicinas, de enfermería o escuelas relacionadas con alguna carrera de la salud, para que los médicos puedan participar en procesos de formación. Lo cuarto, tiene que ver con el entorno, aunque parezca una cosa secundaria, porque se ha demostrado en los estudios que el colegio de los hijos y ese tipo de cosas, determinan la migración de médicos a regiones".

El legislador considera que es fundamental tomar en cuenta tales consideraciones, porque "el principal problema que hay hoy en día es la lista de espera para interconsultas de especialidad y las listas de espera para intervenciones quirúrgicas".

Asimismo, señaló que en la Comisión de Salud "vamos a trabajar fuertemente el tema de cómo somos capaces de mejorar la atención de salud, especialmente en el sector público, sobre todo disminuir los tiempos de espera, distribuir de mejor manera los médicos, nuevas  políticas de formación de especialistas y también creo que es bien importante aspectos relacionados con la gestión, que tienen que ver con medicamentos, con la reconversión de camas".

Imprimir